Plan Estratégico y reforma de la Organización Meteorológica Mundial

La reforma ocupa un lugar primordial en la reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial

Plan Estratégico Y Reforma De La Organización Meteorológica Mundial

Ginebra, 20 de junio de 2018 – El Consejo Ejecutivo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) celebra su reunión anual del 20 al 29 de junio, y en ella se prestará especial atención a la manera de hacer frente a los fenómenos meteorológicos de efectos devastadores, al cambio climático y al desafío medioambiental. Asimismo, se hablará sobre la evolución de las relaciones con el sector privado, en rápido crecimiento, así como de observaciones, satélites e intercambio de datos. Se dedicará un día a un diálogo especial sobre el agua.

Los resultados que se obtengan durante el Consejo Ejecutivo ayudarán a conformar la contribución de la OMM a la agenda internacional relativa a la reducción del riesgo de desastres, el desarrollo sostenible y el cambio climático. El Consejo Ejecutivo debatirá la reforma de la estructura de la OMM que habrá de llevarse a cabo para satisfacer la necesidad cada vez mayor de conocimientos científicos y servicios meteorológicos, climatológicos e hidrológicos con el fin de que las actividades de la Organización adquieran un valor añadido para sus Miembros y otras organizaciones internacionales.

“El cambio climático y un número cada vez mayor de desastres relacionados con el tiempo, el clima y el agua, así como las consiguientes pérdidas, están afectando a numerosos Miembros de la OMM. Existe una necesidad acuciante de establecer servicios modernos de alerta temprana multirriesgos para facilitar la adaptación al cambio climático”, dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

La OMM está fortaleciendo las asociaciones dentro del sistema de las Naciones Unidas en torno a cuestiones como la reducción de los riesgos de desastre, la seguridad alimentaria, la salud y la calidad del aire. Asimismo, la Organización está tratando de dar respuesta a las necesidades de los organismos humanitarios y del ámbito del desarrollo, y también de prestar apoyo a sus Miembros que son países en desarrollo facilitándoles más información sobre los fenómenos de El Niño y La Niña y predicciones estacionales, así como avisos de fenómenos meteorológicos extremos a través de un sistema global de alertas meteorológicas.

“El calentamiento del clima está teniendo repercusiones socioeconómicas importantes significativas, como son las migraciones ocasionadas por el clima, el aumento de las enfermedades relacionadas con el clima que afectan de forma desproporcionada a las comunidades vulnerables o la escasez de agua que conduce a la inseguridad alimentaria”, explicó el Presidente de la OMM, David Grimes, y añadió que se estima que la deficiente calidad del aire causa alrededor de 3,7 millones de muertes prematuras al año.

Pese a los crecientes desafíos, se ha avanzado considerablemente en la protección de las personas y los bienes, indicó el señor Grimes.

“Es preciso que las instancias decisorias entiendan las incidencias que la variabilidad climática y el cambio climático podrían tener en sectores fundamentales como la agricultura, los recursos hídricos, la producción de energía, la financiación, la migración, la salud pública o la gestión de riesgos de desastre. La vinculación de la información meteorológica y climática con datos como los socioeconómicos, geográficos o de otro tipo permite crear herramientas de apoyo a las decisiones particularmente poderosas. La OMM firmó recientemente acuerdos de asociación con la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad del aire, el clima y la salud, y con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura sobre los servicios agrícolas y de seguridad alimentaria”, manifestó el señor Taalas.

En 2017 el mundo presenció toda una serie de fenómenos meteorológicos destructivos y de fenómenos climáticos extremos sin precedentes. Esa tendencia ha continuado en el primer semestre de 2018 y ha estado acompañada de indicadores del cambio climático a largo plazo, como niveles extraordinarios de dióxido de carbono y extensiones reducidas del hielo marino.

Por primera vez desde que existen datos, el promedio mensual de concentración atmosférica de dióxido de carbono registrado en el Observatorio de Mauna Loa en Hawái superó las 410 partes por millón en abril. La capa de hielo del Ártico vuelve a estar muy por debajo de la media a largo plazo y el ritmo de elevación del nivel del mar resultante del derretimiento del manto de hielo de la Antártida se ha triplicado en los últimos cinco años, según investigaciones recientes.

El comienzo de la temporada del monzón del Asia Meridional ha traído lluvias inusualmente fuertes a Bangladesh, agravando así las penurias de cientos de miles de refugiados. Las inundaciones han afectado a cientos de miles de personas y se han cobrado la vida de decenas de personas en el África Oriental. Ciclones tropicales sumamente atípicos están azotando Somalia, Djibouti, el Yemen y Omán. En la India tormentas de polvo y arena han causado la muerte de varios cientos de personas, mientras que en el Pakistán se han dado sucesivas olas de calor.

Unas temperaturas excepcionalmente altas, sumadas a la falta de precipitaciones, han supuesto un riesgo de incendio forestal en Escandinavia y en la región del Báltico, mientras que en otras partes de Europa como Francia se han dado nuevos récords de precipitación diarios a lo largo de este mes.

El Caribe se está preparando para otra temporada de huracanes, a la vez que sigue tratando de recuperarse de la devastadora temporada de 2017, que ha resultado ser la más costosa jamás registrada. El suroeste de los Estados Unidos y el sur de Australia están siendo presa de la sequía.

“Está claro que la Organización Meteorológica Mundial es ahora más pertinente que nunca”, declaró el señor Taalas.

Plan Estratégico Y Reforma De La Organización Meteorológica Mundial

Plan Estratégico y reforma de la Organización Meteorológica Mundial

El Consejo Ejecutivo ultimará la propuesta de Plan Estratégico de la OMM, en el que se fragua la visión de la Organización para el período que media hasta 2030 y se establecen las prioridades fundamentales en las esferas de la preparación ante los riesgos de desastre y la reducción de los mismos, la adaptación al cambio climático y los beneficios socioeconómicos. En el Plan se definen los objetivos estratégicos para el período 2020-2023, concebidos para potenciar la integración de la ciencia y los servicios esenciales relativos al sistema Tierra en los ámbitos de las observaciones, el intercambio de datos y la investigación científica.

El Consejo Ejecutivo debatirá, asimismo, el presupuesto para 2020-2023 y la estructura futura de los órganos integrantes de la OMM a fin de velar por que la Organización pueda integrar con eficacia los mejores conocimientos técnicos y científicos y pueda movilizar más recursos para que todos los Miembros estén en disposición de dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un mundo sujeto a una rápida evolución. La creciente demanda de los Miembros, así como la degradación del medioambiente, las limitaciones de recursos, el aumento de la competencia, el progreso tecnológico y otros factores, impulsan la necesidad de instaurar una reforma periódica.

La OMM se marca como objetivo mantener un enfoque adaptado a cada finalidad y llevar a cabo su actividad de forma cada vez más ágil y rentable. El objeto de la reforma consiste en coordinar los sistemas de observación y gestión de datos, normalizar las observaciones y las mediciones, facilitar mecanismos que fomenten la participación de los asociados más allá de la comunidad de la OMM y armonizar los servicios para optimizar la adopción de decisiones e incrementar los beneficios socioeconómicos.

A continuación se enumeran algunas de las ventajas que podría reportar la reforma de la OMM:

  • enfoque del sistema Tierra: meteorología, climatología, hidrología, oceanografía, glaciología, calidad del aire, gases de efecto invernadero, etcétera;
  • servicios sin discontinuidad multirriesgos y que tienen en cuenta los impactos en todas las escalas temporales: aviación, ámbito marino, agricultura, gestión de los recursos hídricos, ámbito urbano, energía, salud, transporte terrestre y marítimo, gestión costera y otros sectores económicos fundamentales;
  • consolidación de los conocimientos científicos en los servicios y las actividades de investigación;
  • perspectiva climática de amplio alcance: observaciones, servicios, ciencia, mitigación y adaptación;
  • perspectiva de gestión de los recursos hídricos más sólida y de amplio alcance: participación más intensa de la comunidad hidrológica en las actividades de la OMM y generación de sinergias entre los ámbitos meteorológico e hidrológico;
  • participación del sector privado en las esferas de actividad de la Organización coordinada y beneficiosa para todas las partes;
  • aprovechamiento óptimo de los recursos de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y la Secretaría, brindando así mayor apoyo a las actividades regionales.

El Consejo Ejecutivo coordina programas; gestiona el presupuesto; examina resoluciones y recomendaciones de las asociaciones regionales y las comisiones técnicas y toma las medidas pertinentes, y estudia cualquier cuestión que afecte a la meteorología internacional y a las actividades conexas y formula recomendaciones al respecto.

Plan Estratégico Y Reforma De La Organización Meteorológica Mundial

Preside la reunión del Consejo Ejecutivo el Presidente de la OMM, señor David Grimes (Canadá), con el apoyo de la Vicepresidenta de la Organización, señora Celeste Saulo (Argentina). Los presidentes de las seis asociaciones regionales de la OMM y 27 Directores de Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales también forman parte del Consejo.

20 junio 2018

Comunicado de prensa: 20062018

OMM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 20 Jun 2018 por Francisco Martín León