Elementos sinópticos destacados en mayo de 2018 en el Hemisferio Norte
Se muestran varios mapas medios a escala sinóptica y semiplanetaria de mayo de 2018, según NOAA
La circulación de 500 hPa en mayo presentó alturas superiores a la media en los Estados Unidos, el océano Atlántico Norte y Europa, y alturas inferiores a la media en Alaska, las latitudes altas del Atlántico Norte y el centro de Rusia.



Sobre la cuenca del Atlántico, la circulación reflejó una fuerte fase positiva (+2.0 std. Dev.) de la Oscilación del Atlántico Norte (NAO). Por lo general, ha prevalecido un patrón NAO positivo desde enero de 2018. En Escandinavia, la circulación se proyectó fuertemente en la fase positiva (+1,7 std. Dev.) del patrón de Escandinavia.

Presión media y anomalías en superficie

Índices de teleconexiones para mayo de 2018
Las principales señales de temperatura de la superficie terrestre durante mayo incluyeron temperaturas superiores a la media en la mayor parte de América del Norte, Europa oriental, Escandinavia y el este de China, y temperaturas inferiores a la media en el noreste de Canadá y el centro de Siberia.
Las principales señales de precipitación incluyeron totales superiores a la media en el este de los EE. UU. y el este de China, y totales inferiores a la media en el centro-sur de los EE. UU. y Escandinavia.

Anomalías y percentiles de precipitación
Atlántico Norte / Europa
El patrón de altura de 500 hPa presentaba alturas superiores a la media en el océano Atlántico Norte y Escandinavia, y alturas inferiores a la media en las latitudes altas del Atlántico Norte.
Sobre la cuenca del Atlántico, la circulación reflejó la continuación de una fuerte fase positiva (+2.0 std. Dev.) de la NAO. En Escandinavia, la circulación se proyectó fuertemente en la fase positiva (+1,7 std. Dev.) del patrón de Escandinavia.
El patrón NAO positivo persistente se ha asociado con una cresta anómalamente fuerte y de presión superficial sobre el Atlántico norte central y con vientos alisios excepcionalmente fuertes del noreste que se extienden a través del océano Atlántico tropical. Estas condiciones han contribuido a las SST (temperatura superficial del agua del mar) anómalamente frías a lo largo del Atlántico tropical, y las salidas de mayo en el Atlántico oriental han sido más frías que -0.5 °C.
La fase positiva del patrón de Escandinavia reflejó una cresta de bloqueo sobre Escandinavia y el oeste de Rusia. Este patrón contribuyó a temperaturas superficiales excepcionalmente cálidas en Europa del Este y Escandinavia, y a condiciones anómalas de sequedad en Escandinavia.
NCEP NOAA