Las principales basuras en nuestras playas

Nuevos datos recopilados por los ciudadanos: las colillas de cigarrillos y sus filtros son las basuras más comunes en las playas de Europa

 

 

 


La Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) ha publicado nuevos datos sobre la basura encontrada en las playas de Europa ( EEA analysis on marine litter). Sobre la base de casi 700,000 artículos recolectados, los plásticos desechables son el mayor contribuyente a la basura marina, con colillas de cigarrillos y filtros que son los artículos individuales más comúnmente encontrados. Los voluntarios han recopilado la nueva información utilizando la aplicación móvil Marine LitterWatch de la EEA.

Un nuevo análisis del EEE sobre la basura marina muestra datos recopilados por grupos de voluntarios en las playas de los cuatro mares regionales de Europa: el Mar Báltico, el Mar Negro, el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico nororiental.

Utilizando la aplicación móvil Marine LitterWatch mobile app de la EEA, los grupos de voluntarios recogieron datos de basura en 1.627 eventos de limpieza de playas entre 2014 y 2017. La EEA se ha encargado de controlar la calidad de los datos y analizar los resultados.

Según los nuevos datos, los artículos más comunes encontrados en las playas incluyen colillas y filtros de cigarrillos, pedazos de plástico y poliestireno, fragmentos de vidrio y cerámica, vasos y tapas de plástico, brotes de algodón, bolsas de compras, paquetes crujientes, cuerdas y cordones, y botellas de bebes.

En cuanto a los materiales, los plásticos desechables son, con mucho, el mayor contribuyente a la basura marina en los cuatro mares regionales.

Los nuevos datos registrados con la aplicación EEA son consistentes con los datos oficiales publicados, por ejemplo, bajo el Grupo Técnico sobre Desechos Marinos de la Directiva Marco de Estrategia Marina (Marine Strategy Framework Directive’s Technical Group on Marine Litter) y la amplia estrategia europea sobre plásticos (Europe-wide strategy on plastics). Este hallazgo muestra que los datos registrados por los voluntarios pueden complementar los datos oficiales sobre la basura marina y así ayudar a abordar el problema.

La aplicación Marine LitterWatch de la EEA está disponible para dispositivos Android e iOS. La aplicación se puede descargar, de forma gratuita, desde  Google Play y App Store.

Junio 2018

EEA

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *