Penacho del Fuego

El 3 de junio de 2018, el satélite Sentinel-5P de Copernicus midió el dióxido de azufre en la columna que arrojaba el volcán Fuego en Guatemala.

Penacho Del Fuego
Imagen de ESA, Copernicus Sentinel data (2018), DLR/BIRA

La erupción ya se cobró 25 vidas y varios cientos de heridos. Se informa que es el evento más mortífero de Guatemala desde 1902 cuando el volcán Santa María entró en erupción y mató a miles de personas.

El volcán Fuego, que se encuentra a menos de 40 km al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, también entró en erupción en febrero de este año y envió cenizas a casi 2 km de altura. El evento de ayer fue mucho más grande con cenizas que alcanzaron los 6 km de altura y rocas y gases calientes que envolvieron a las aldeas cercanas.

Lanzado en octubre de 2017, los productos de datos Copernicus Sentinel-5P todavía están siendo validados antes de su lanzamiento al público. Sin embargo, esta imagen muestra claramente una gran cantidad de dióxido de azufre que se expulsa a la atmósfera.

El satélite lleva el instrumento Tropomi de última generación para mapear una gran cantidad de gases traza como el dióxido de nitrógeno, el ozono, el formaldehído, el dióxido de azufre, el metano, el monóxido de carbono y los aerosoles, que afectan al aire que respiramos y, por lo tanto, a nuestro salud y nuestro clima

04/06/2018

ESA www.esa.int

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Jun 2018 por Francisco Martín León