Mayo 2018 en Noruega: El mayo más cálido en los tiempos modernos

El calor y las temperaturas de mayo  de 2018 dan lugar a registros históricos en sus temperaturas máximas y noches “tropicales”

Mayo 2018 En Noruega: El Mayo Más Cálido En Los Tiempos Modernos
Desviación de la temperatura en mayo

"Nunca he visto un mes con una desviación de las temperaturas tan grande", dijo el investigador del clima Jostein Mamen en el Instituto Meteorológico.

El extremo sur de Noruega en las últimas semanas de mayo tuvo unas temperaturas promedio muy altas superando varios récords nacionales.

Con los datos preliminares, mayo de 2018 es el más cálido desde 1900, que es el primer año en las estadísticas del Instituto Meteorológico, por lo que entra en la historia.

El segundo año más cálido fue 2013. Entonces la temperatura fue 2.7 ºC más de lo normal. También en 2016, 2002, 1984 y 1954 hacía calor en mayo, pero nada que pueda medirse con el año actual.

"También tenemos cifras de algunos años antes del cambio de siglo. Sabemos por ejemplo, que 1889 fue un año muy caluroso, pero las desviaciones en mayo fueron de tres a cuatro grados en el sur de Noruega y de uno a dos en el norte de Noruega. Por lo tanto, en promedio será significativamente menor que 2018”, dice Mamen.

El miércoles 30 de mayo se alcanzaron los valores máximos con varios récords superados. Y todo ello debido a un sistema de altas presiones extremadamente estable sobre Noruega en las últimas semanas.

El miércoles, 30 de mayo, se presentó un nuevo registro de calor para mayo, cuando el termómetro llegó a los 32.7 ºC en el Etne al sur de Hordaland. El mismo día, también se registraron nuevos registros en Bergen y Oslo, con 31.2 y 31.1 ºC, respectivamente.

Varios lugares en el país también han establecido un nuevo récord para la temperatura máxima:

Akershus: Årnes, 30.6 ºC

Oppland: Otta, 30.3 ºC

Østfold: Rygge / Huggenes, 31.6 ºC

Oslo: Blindern y Bygdøy, 31.1 ºC

Vestfold: Tønsberg, 30.8 ºC

Vest-Agder: Åseral, 28.7 ºC

Rogaland: Fister / Sigmunstad, 31.5 ºC

Hordaland: Etne, 32.7 ºC

Sogn og Fjordane: Vangsnes y Balestrand, 29.8 ºC

Møre og Romsdal: Marstein (Rauma), 30.0 ºC

Uno de los registros locales más sensacionales se estableció en Blindern en Oslo. La noche al jueves 31 de mayo llegó la primera noche tropical del año, en Eigerøy en Rogaland y en Lindesnes en Vest-Agder.

Mayo 2018 En Noruega: El Mayo Más Cálido En Los Tiempos Modernos
Temperaturas máximas para el 30 de mayo de 2018 en la zona mostrada. Ogimet (añadido por RAM)

Svalbard por encima de lo normal durante siete años

También en Svalbard, las temperaturas estuvieron por encima de lo normal en mayo, lo que ya no es sensacional. De hecho, mayo fue 90º mes consecutivo en el que sucedió.

"Es como se esperaba y es un signo del cambio climático", dice el investigador del clima Hans Olav Hygen.

En la estación Hopen, la temperatura promedio fue de 0.3 grados. Esta es la primera vez que la estación tiene un promedio de más de 0 ºC en mayo.

Una de las preguntas más comunes para los meteorólogos hoy en día, especialmente de los occidentales, es si un mes excepcionalmente bueno en mayo significa que el resto del verano será bueno. Junio ha empezado igual.

Instituto Meteorológico de Noruega, Meteorologisk Institutt.

Mapas complementarios de la RAM de la NOAA para los últimos días de mayo y primeros de junio de 2018

Mayo 2018 En Noruega: El Mayo Más Cálido En Los Tiempos Modernos
Mayo 2018 En Noruega: El Mayo Más Cálido En Los Tiempos Modernos

Temperatura máxima

Mayo 2018 En Noruega: El Mayo Más Cálido En Los Tiempos Modernos

Temperatura mínima

También te puede interesar:

https://www.tiempo.com/ram/433811/calor-historico-en-escandinavia/

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Jun 2018 por Francisco Martín León