¿Cómo se forma el granizo?

La BOM australiana, Servicio Metrológico de Australia, se hace esta pegunta y responde a ella

¿cómo Se Forma El Granizo?
Imagen sobre la formación del granizo en las nubes de desarrollo vertical: convectivas y de tormentas. Las fuertes corrientes ascendentes llevan granizo repetidamente a zonas donde crecen hasta que el peso por gravedad las hace caer

Las granizadas severas pueden crear un espectáculo único junto con las nubes de tormentas: rayos, relámpagos, etc. Pero además de crear un espectáculo acústico y visual, las fuertes tormentas de granizo tienen el potencial de dañar las casas, automóviles y causar lesiones potencialmente mortales. Entonces, ¿cómo se forma el granizo, y que se debe hacer cuando se prevé?

Convección y tormentas organizadas

El granizo se forma por acumulación del hielo dentro de pequeñas estructuras que crecen dentro de las tempestades de truenos, con grandes y persistentes corrientes verticales.

Los granizos comienzan mientras el vapor de agua en las nubes se condensa en las gotitas minúsculas del agua que existen dentro de las corrientes ascendentes. Las temperaturas cercanas a la cima de las nubes convectivas y tormentosas son muy frías, cayendo a alrededor de – 50 a – 60 ° C, incluso durante los meses de primavera y verano.

Embriones del granizo

A medida que las gotitas son llevadas hacia arriba en este ambiente muy frío, se convierten en agua ' súper-enfriada ' (más fría que 0 ° C, pero todavía en estado líquido). Se congelan en pequeñas bolas de hielo (llamadas "embriones del granizo") si entran en contacto con pequeñas partículas en el aire, como una mota de polvo o suciedad, o un cristal de sal.

El crecimiento en un granizo completamente desarrollado ocurre en la "zona de crecimiento del granizo", donde la temperatura del aire de la corriente ascendente es -10 a -25 ° C. Aquí, los embriones de granizo chocan con gotas de agua súper-enfriadas, causando que se congele en el impacto. Una vez que los granizos han chocado con bastantes de estas gotitas, aumentando en tamaño, llegan a ser bastante pesadas para que la gravedad tome el recargo, y comience a caer.

youtube video id=XHNN5DAq-jI
Video: Dr Harald Richter explica cómo se forma el granizo en 30 segundos

Hasta el tamaño de una pelota de tenis y más

El tamaño de los granizos depende de la fuerza y el tamaño de las corrientes ascendentes. La mayor parte de los granizos son más pequeños de 25 mm, aproximadamente del tamaño de una pieza de 10 centavos. Sin embargo, en las tormentas muy organizadas y muy intensas, el movimiento ascendente del aire dentro de la corriente aérea es tan fuerte que incluso los granizos más grandes se suspenden o caen muy lentamente.

En estas tormentas organizadas, los granizos tienen más tiempo en captar y recoger las gotas de agua aún más súper-enfriadas y crecer a tamaños más grandes, tales como pelota de golf o tamaño de una pelota de tenis.

La granizada más destructiva de la historia de Australia ocurrió en los suburbios interiores y orientales de Sydney en la noche del 14 de abril de 1999, dañando miles de hogares y automóviles. Granizo gigante golpeó la ciudad en más de 200 kilómetros por hora. La tormenta golpeó 85 suburbios, causando daños a 20.000 casas, incluyendo ventanas, techos y tragaluces. 70000 coches con parabrisas y paneles fueron dañados. Las áreas más afectadas incluyeron los suburbios surorientales de Kensington, Kingsford, Botánica, Randwick y Paddington.

¿Cuándo y dónde están las granizadas más probables en Australia?

El granizo puede ocurrir en cualquier época del año, pero el granizo grande es el más común de Australia durante la primavera y comienzos de verano cuando las temperaturas son lo suficientemente cálidas para promover el desarrollo de fuertes tormentas eléctricas y la atmósfera superior es todavía lo suficientemente fresco como para apoyar el crecimiento de tormentas más fuerte. En invierno, los chubascos y las tormentas eléctricas no tienen las mismas corrientes ascendentes fuertes que las tormentas de primavera y de verano temprano, así que el granizo tiende ser más pequeño de tamaño.

RAM. Lo mismo se puede decir y extrapolar para España

¿cómo Se Forma El Granizo?
Imagen de granizo en Moggill, Queensland, el 8 de noviembre de 2016.
Crédito: Andre de Wolf.

¿Cuándo emite la BOM avisos de granizo?

La BOM de Australia emite una advertencia de tormentas severas cuando se espera que las tormentas produzcan una de las siguientes:

  • granizo grande con un diámetro mínimo de 2 cm;
  • ráfagas de viento de al menos 90 km/h;
  • lluvias muy intensas que conducen a inundaciones repentinas; y/o tornados.

La localización de tormentas eléctricas severas es difícil predecir con exactitud bien por adelantado. Consecuentemente, las advertencias de tormentas severas tendrán generalmente un plazo de ejecución de no más de tres horas.

¿cómo Se Forma El Granizo?

Cuando escuche una transmisión de un aviso de tormenta severa para su área, tome nota de la advertencia, trate todas las tormentas eléctricas que se desarrollen durante este período con precaución y escuche el consejo de los servicios de emergencia.

Consejos

Durante todas las tormentas, usted debe:

  • desplazarse a los interiores de las casas lejos de ventanas, puertas y tragaluces;
  • Evite usar un teléfono fijo (peligro rayo);
  • Evite tocar el ladrillo o el concreto, con pies descalzos sobre pisos de concreto o embaldosados; y
  • Tenga sumo cuidado al conducir.

Si se pronostican vientos fuertes o granizo, usted debe:

  • poner los vehículos bajo cubierta; y
  • Tenga cuidado con los árboles caídos y las líneas eléctricas.

Mayo 2018

BOM

Esta entrada se publicó en Reportajes en 03 Jun 2018 por Francisco Martín León