Algunas consideraciones sobre la borrasca explosiva "Klaus", 23-25 de enero de 2009: comparativas con otros eventos similares.

Autor: Eduardo Romay Montes,  VigorroPalabras clave: ciclogénesis explosiva, borrasca, viento huracanado, Klaus.

Recibido, 26 de enero de 2009.

Se está o se ha evaluado a la borrasca Klaus comparándolo con otros temporales. Desde mi punto de vista esas comparaciones deben hacerse con situaciones sinópticamente análogas, y no en función de sus efectos en cuanto a daños materiales.

Para mí hay tres situaciones sinópticas que desencadenan temporales duros de viento en prácticamente toda la Península:

  • Profundas borrascas atlánticas que se sitúan al noroeste de Galicia, o en el sur de las islas británicas (incluso en la Bretaña francesa), situación tipo Febrero del 89, la que menciono Valle. esas borrascas, profundísimas, con geopotenciales bajísimos, etc. generan un campo de vientos gigantesco, que llega a abarcar a toda la Península, se dejan notar en el interior y este peninsulares más que en Galicia y cornisa cantábrica, supongo que porque en el interior y en el este la orografía amplifica la cosa.
  • Restos de huracanes o ciclones tropicales aproximándose a las costas portuguesas, tipo Hortensia en Octubre del 84. Si además interaccionan con alguna vaguada atlántica, como fue el caso, el desastre esta servido.
  • Ciclogénesis explosivas, tipo Lothar en Diciembre de 1999. Galicia y el Cantábrico son las zonas más afectadas, ya que generan campos de viento muy potentes pero pequeños en cuanto a amplitud en comparación a los generados por las otras situaciones. A veces ocurren ciclogenesis explosivas mucho más al sur, como la que dio lugar al desastre de Badajoz en  noviembre de 1997, fruto de la interacción de masas de aire de características tropicales con el chorro polar.

Las ciclogénesis profundas en el Mediterráneo occidental no serán tratadas aquí. Estas perturbaciones causan temporal duro en el área mediterránea.

Lothar vs Klaus

En comparación a Lothar, por tanto (no podemos comparar a Klaus con la borrasca de 1989 o con Hortensia), creo que Klaus ha sido más importante, bastante más, desde un punto de vista meteorológico.

  • A las 00z del día 24 en el centro de Klaus había 961 mb (según HIRLAM, según UKMO 963), y como a las 06z había 963 (según HIRLAM), podría ser que llegara a haber 95ypico, una autentica barbaridad, y que deja en pañales a Lothar, que seguramente se quedo por encima de los 965 mb en su máximo esplendor.
  • Como recordó llevantada en el topic de modelos, el baremo fijado para catalogar a una ciclogenesis como explosiva en el paralelo 41 es el de una caída de presión de al menos 18 mb en 24 horas. El reanálisis de BRACKNELL, mucho más fino que el de GFS, dice que a las 00 del aquel 27-12-99 Lothar tenía 993 mb de presión en su centro, y 24 horas, ya en el noreste francés, tenía 970 mb, o sea, una caída de 23 mb en 24 horas.

Pues según también los análisis de BRACKNELL, Klaus tenía 1001 mb a las 00z del día 23 y 963 a las 00 del día 24, una caída de ¡¡¡ 38 mb !! en menos de 24 horas, ABSOLUTAMENTE DESCOMUNAL. Lástima no tener análisis de HIRLAM de las 12 y las 18 horas del día 23 para ver las caídas de presión en tramos de 6 y 12 horas.

  • En cuanto a vientos generados yo creo que ambos sistemas han sido, en general, muy parecidos. Rachas máximas puntuales de poco más de 200 km/h, algunas (bastantes) de 170-190 y muchas de 140-160. Eso si, la diferencia estriba en donde han generado esos vientos. Debido a su mayor cercanía a la península, se ha registrado datos mayores con Klaus que con Lothar. Lothar creo que dejo como picos de viento unos 170 km/h en puntos de la costa de Cantabria, mientras que en esta ocasión ese valor ha sido medido en varios puntos de Galicia, toda la costa cantábrica y Cataluña, además de que se ha superado en diversos puntos, superándose incluso los 200 km/h, que con Lothar sólo se alcanzaron en Alemania.

En el terreno de los daños personales y materiales es donde la cosa esta más "disputada".

  • Lothar fue peor si tenemos en cuenta a Europa entera, ya que dejo 31 muertos en Francia, 11 en suiza, 5 en el Reino Unido y 15 en Alemania.
  • Centrándonos solo en la Península, 12 muertos ha dejado Klaus por "sólo" 5 de Lothar. Además, en aquella ocasión, los muertos se localizaron en una zona muy delimitada (dos en Mieres (Asturias), dos en Bilbao y uno en Baracaldo (Vizcaya), y en esta ocasión ha habido muertos en Lugo, Burgos, Barcelona y Alicante.
  • En cuanto a daños materiales, Lothar destrozo mucho en Galicia y el Cantábrico, pero no tanto en el resto de la península, mientras que Klaus, además de Galicia y Cantábrico ha arrasado Cataluña y zonas de levante. En aquella ocasión se cerraron los aeropuertos de Santander, San Sebastián y Pamplona, mientras que en esta ocasión se cerraron tres aeropuertos gallegos. Hubo entonces cortes de luz, árboles arrancados, etc., pero es que Klaus ha arrancado 2.000 árboles solo en Barcelona, dejo al 90% de la provincia de Lugo sin luz ni teléfono, ha dejado heridos en toda la mitad norte peninsular, en fin, una pasada. Ah, y hasta 21'5 metros de ola se han llegado a medir en la boya de Cabo Matxitxako, en el País Vasco.

Por ultimo, una pequeña referencia sobre el temporal en la mar generado por Klaus. Curiosa la historia de la boya Augusto González de Linares (boya AGL), que así se llama la boya que tratamos.

http://www.europapress.es/cantabria/canabria-sostenible-00437/noticia-ola-mas-alta-historia-espana-2613-metros-registro-santander-pasado-24-enero-20090203150524.html

Este nuevo registro, equivalente a la altura de un edificio de entre siete y ocho pisos, fue recogido por la boya Augusto González de Linares (boya AGL), situada 22 millas al norte de Santander, cuyos anclajes se rompieron el 22 de enero a las 07.00 horas con motivo del fuerte oleaje, aunque siguió transmitiendo a pesar de quedar a la deriva.

Así, en declaraciones a Europa Press, la oceanógrafa del IEO Alicia Lavin explicó que el récord se produjo en la madrugada del viernes 23 al sábado 24 de enero de 2009 durante el "violento temporal de vientos huracanados" que afectó a toda España. "Es un dato muy sorprendente ya que no había registros tan altos desde que se iniciaron estas mediciones en 1996", indicó la científica que añadió que la misma boya anotó también una ola de 24,65 metros de altura.

Además, señaló que una hora antes de que se soltara de los anclajes, los resultados de altura significante de oleaje (la media en 30 minutos) alcanzó los 14,88 metros. La boya fue recuperada el miércoles 28 a las 11.00 horas a 10 millas de San Sebastián, y una vez en el puerto de Pasajes, vieron los datos que se habían almacenado.

"El 9 de diciembre de 2007 se registraron 11,95 metros de altura significante, y desde el 11 de marzo de 2008, cuando se registraron 12,54 metros de altura significante durante un temporal que produjo importantes destrozos en Santander, no se había superado el récord", precisó.

Una situación extraordinaria con consecuencias extraordinarias.

Referencias históricas

Una de las zonas mas afectadas fue el País Vasco. Os pongo algunos datos históricos en referencia a temporales duros en dicha zona.

  • La tormenta Lothar, de finales de Diciembre de 1999, dejó en Europa 100 muertos y 400 millones de árboles caídos. fue una situación muy parecida a esta, pero la ciclogenesis tuvo lugar más al norte y más al este.

  • El 14/15 de Febrero de 1941 tuvo lugar el temporal de viento mas importante de todo el siglo XX. aparte de lo ocurrido en Santander, se llegaron a medir 180 km/h en San Sebastián de viento y olas de 14 metros.

  • el 3 de Octubre de 1984 el huracán Hortensia hizo de las suyas por tierras españolas. hasta 144 km/h se midieron en San Sebastián. Hubo un descenso de más de 20 hPa en menos de 12 horas, brutal.

  • El 11 de Diciembre de 1978 también hubo un temporal que aun es recordado. La profundización de una potente borrasca atlántica fue la causante, y eso que tuvo lugar lejos de las costas españolas. Menos mal, puesto que la presión mínima estuvo por debajo de los 960 mb.

  • En Febrero de 1973 hubo olas de 14 metros en Pasaia, de 16'8 en Febrero de 1978 y de 19'2 en Febrero de 1972, en la costa de Iparralde, el 2 de Junio de 2003, se detectó una ola gigante que pudo llegar a los 20 metros pero la palma se la lleva el 2 de Diciembre de 1976, cuando se midió una impresionante ola de 25'4 metros en Pasaia.

Seguimiento de Klaus:

http://www.cazatormentas.net/foro/temas-de-meteorologa-general/ciclogenesis-explosiva2324enero-2009/75/

http://foro.meteored.com/meteorologia+general/ciclogenesis+explosiva+ciclon+extratropical+klaus+2324+enero-t100810.0.html

Esta entrada se publicó en Reportajes en 02 Mar 2009 por Francisco Martín León