Eclipses lunares y cambio climático

Aunque parezca extraño, se puede aprender mucho sobre el clima de la Tierra observando un eclipse lunar.

Eclipses Lunares Y Cambio Climático

En la reciente 46 ª Global Monitoring Annual Conference (GMAC) en Boulder, Co, el científico del clima Richard Keen de la Universidad de Colorado anunció nuevos resultados a partir de décadas de monitoreo de los eclipses lunares.

"Basándonos en el color y el brillo de los eclipses recientes, podemos decir que la estratosfera de la Tierra es tan clara como lo ha sido en décadas. Hay muy pocos aerosoles volcánicos ahí arriba, "explica. Esto es importante, climatológicamente, porque una estratosfera clara "permite que el sol" caliente la tierra más abajo.

Para ilustrar el efecto que los aerosoles volcánicos tienen sobre los eclipses, Keen preparó una comparación de lado a lado (arriba) de un eclipse lunar observado en 1992 después de que el volcán filipino Pinatubo arrojara millones de toneladas de gas y ceniza a la atmósfera versus el más reciente " eclipse todo claro " en enero 2018.

"En comparación con las turbias décadas de el Chichón y el Pinatubo, la clara estratosfera desde 1995 ha permitido que la intensidad de la luz solar alcance el suelo para aumentar en unos 0,6 vatios por metro cuadrado", dice Keen. "Eso equivale a un calentamiento de 1 o 2 décimas de grado C (0,1º - 0,2º C). "

"En otras palabras," añade, "en los últimos 40 años, la disminución de los aerosoles volcánicos y el aumento de los gases de efecto invernadero han contribuido igualmente al calentamiento total (~ 0,3º C) observado en los registros de temperatura global de los satélites. "

Los eclipses lunares totales ocurren en algún lugar de la tierra típicamente una o dos veces al año. Keen espera con ansias el próximo 27 de julio de 2018, que será el eclipse lunar más largo del siglo. La Luna pasará casi directamente a través del medio de la sombra de la tierra, permaneciendo dentro durante 1 hora y 43 minutos. Eso está sólo unos minutos tímidos del máximo teórico.

Eclipses Lunares Y Cambio Climático

"Esto nos dará un montón de tiempo para medir el color y el brillo de la sombra de la Tierra y, por lo tanto, el contenido en aerosoles de la estratosfera," dice Keen.

Para más información sobre los eclipses lunares y el cambio climático, echa un ojo al póster de Keen en la GMAC.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 May 2018 por Francisco Martín León