Fuente de datos de modelos numéricos para ciclones tropicales

¿Listo para la estación de huracanes 2018? Te ofrecemos un conjunto de páginas relacionadas con la predicción de ciclones tropicales

Fuente De Datos De Modelos Numéricos Para Ciclones Tropicales

La estación de huracanes del Atlántico en 2018 está a punto de arrancar oficialmente (1 junio) y el Dr. Jeff Masters de Wunderground.com ha recomendado algunas páginas donde se pueden consultar las salidas orientadas a estos sistemas tropicales.

Lógicamente hay muchas y buenas páginas dedicadas a presentar salidas específicas y previstas de ciclones tropicales en diferentes portales de Internet. Presentamos la última recomendación del ilustre meteorólogo americano de páginas en abierto para el público en general. Algunas de ellas están semi abiertas pues disponen de productos y mapas que solo se visualizan bajo password o login, como es el caso de la página del ECMWF (*) que tiene limitado sus productos por política interna.

Estas son las recomendadas por Jeff Masters (a fecha de 19 de mayo de 2018):

Tropical Tidbits, ha llegado a ser una de las mejores fuentes de datos de modelos de libre disposición con muchos campos meteorológicos y ventanas de regiones del mundo.Wunderground posee la página wundermap, donde la capa “Model Data” puedes ver salidas del modelo GFS y del modelo de alta resolución del ECMWFLa página de la NOAA HFIP permite comparar predicciones a 7 días con diferentes modelos: GFS, Euro, UKMET, CMC, NAVGEM, y la nueva versión del modelo GFS FV3.Predicciones a 10 días del modelo europeo ECMWF disponible en ECMWF web site.

(*)Página del FSU con modelos: CMC, ECMWF, GFS, GFS FV3, HWRF, HMON, y NAVGEM
Página de la NOAA del modelo HWRF
Página de la NOAA con datos del modelo HWRF y HMON
Página de La Navy COAMPS-TC
Modelos experimentales HFIP

Notas sobre verificaciones en 2017, según NOAA

El mejor modelo para predecir la trayectoria del ciclón tropical resulta ser la del modelo europeo ECMWF en sus versiones determinista de alta resolución y en su versión probabilista, ENS.

El mejor modelo para predecir la intensificación de los ciclones tropicales es HWRF

Recordar que la mejora en la predicción de la intensificación de un ciclón va por detrás de la mejora en la predicción de la trayectoria que ha mejorado considerablemente en los últimos años.

Ver más detalles para intercoparación de modelos y verificaciones en 2017: https://www.wunderground.com/cat6/nhc-track-forecasts-best-ever-2017-no-improvement-intensity-forecasts
Esta entrada se publicó en Reportajes en 24 May 2018 por Francisco Martín León