Antártida en 3D

Gracias a la misión CryoSat de la ESA, un nuevo mapa de la Antártida ofrece la vista tridimensional más precisa de la gran capa de hielo y las plataformas flotantes de hielo del continente.

Antártida En 3D
Tom Slater del Centro de Polarización y Observación Polar (CPOM) del Reino Unido dijo: "Nuestro nuevo modelo tiene varias ventajas sobre el anterior. Cubre 350 000 km2 más de la superficie del continente y la resolución es el doble, muestreando la superficie de la capa de hielo cada kilómetro”.

El altímetro de radar de CryoSat detecta pequeñas variaciones en la altura del hielo en todo el continente, incluso en los márgenes continentales más abruptos donde ocurre la gran mayoría de las pérdidas de hielo.

El modelo usa alrededor de 250 millones de mediciones que CryoSat tomó entre julio de 2010 y julio de 2016.

Antártida En 3D

Esto es aproximadamente cinco millones más de lo que se utilizó en la versión anterior, dando una instantánea de la altura del hielo en el 95% del continente, un aumento del 3% en la versión 2017.

El conocimiento preciso de la topografía actual de la Antártida permitirá a los científicos predecir mejor cómo responderá la capa de hielo a un clima cálido en las próximas décadas.

Andy Shepherd de CPOM agregó: "Este modelo también será útil para cualquiera que desee conocer la superficie del continente, ya sea que estén planificando trabajo de campo científico, o modelando el comportamiento futuro del manto de hielo y la posible contribución al nivel del mar".

ESA www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias en 14 May 2018 por Francisco Martín León