Conferencia: La anomalía magnética del Atlántico Sur…

El próximo miércoles 16 de mayo de 2108 a las 15:00h la Dra. Saioa Arquero Campuzano, de Istituto Nazionale di Geofisica e Vulcanologia (INGV), impartirá la conferencia

Conferencia: La Anomalía Magnética Del Atlántico Sur…

Titulada “La anomalía magnética del Atlántico Sur y los impulsos rápidos del campo geomagnético. Una relación inesperada.", en el seminario del Dpto. de Física de la Tierra I (215.0, 4ª planta, Facultad de CC. Físicas).

Esta charla forma parte del Ciclo de Seminarios de Geofísica del curso 2017- 2018, enmarcados en el Máster de Meteorología y Geofísica. Os rogamos la máxima difusión de la conferencia.

Resumen

La anomalía del Atlántico Sur (SAA) es una de las características más intrigantes y relevantes del campo magnético terrestre de los últimos siglos. Esta anomalía se caracteriza por presentar valores de intensidad inusualmente bajos sobre la superficie de la Tierra y su origen está relacionado con la presencia de varios lóbulos de flujo magnético inverso en la frontera mantonúcleo externo (CMB) de nuestro planeta. En este trabajo se muestra que los mínimos de aceleración secular (cambios en la tasa de crecimiento) del área de la SAA, definida operativamente como el área dentro de la isolínea de 32,000 nT sobre la superficie terrestre, coinciden con la ocurrencia de impulsos geomagnéticos (jerks) registrados en las últimas dos décadas. Estos jerks son cambios repentinos en la variación secular del campo geomagnético relacionados con variaciones significativas de los esquemas de flujo del núcleo externo fluido.

Su origen, periodicidad, carácter global o regional, son cuestiones que permanecen todavía abiertas en el seno de la comunidad científica. Encontrar fenómenos geomagnéticos o geofísicos que proporcionen una relación con estos impulsos repentinos del campo geomagnético, supone una contribución fundamental para comprender su comportamiento actual y futuro. La relación encontrada entre la SAA y los jerks apunta a que los procesos físicos que producen las áreas de flujo inverso en el CMB y, a su vez, la evolución de la SAA, involucran también la inestabilidad dinámica del núcleo en el origen de los jerks. Además, el análisis desarrollado señala la posibilidad de la ocurrencia de un nuevo jerk geomagnético en los próximos años.

Esperamos que el ciclo sea de vuestro interés.

Un saludo,

Sara Rodríguez & Mercedes Rivero
Coordinadoras del Ciclo de Seminarios de Geofísica

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 13 May 2018 por Francisco Martín León