HydroConference: de los datos a las decisiones

 El estrés hídrico, la contaminación y peligros como las inundaciones exigen más mediciones y una mejor gestión.

Hydroconference: De Los Datos A Las Decisiones

Ginebra, 4 de mayo de 2018 – Existe una necesidad imperiosa de mejorar la predicción, la gestión y la utilización de recursos hídricos en una era de creciente estrés hídrico, contaminación y peligros como las inundaciones. Estos temas se abordarán en una conferencia mundial sobre servicios hidrológicos.

La HydroConference, que se celebrará del 7 al 9 de mayo, reúne a proveedores y usuarios de servicios hidrológicos a fin de promover el intercambio de conocimientos y la coordinación entre todas las partes interesadas en cuestiones relacionadas con el agua. La conferencia tiene por objeto establecer una plataforma de coordinación para contribuir al programa internacional de desarrollo sostenible, reducción del riesgo de desastres y cambio climático.

“Se estima que, en 2050, al menos una de cuatro personas vivirá en un país afectado por una escasez crónica o periódica de agua dulce. Las inundaciones suponen un costo estimado de 120 000 millones de dólares por año, y las sequías pueden retrasar el desarrollo económico. Por ello, es una prioridad fundamental mejorar la gestión sostenible de los recursos hídricos", dijo Harry Lins, presidente de la Comisión de Hidrología de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"Pero no podemos gestionar lo que no medimos", añadió. "Necesitamos contar con servicios hidrológicos adecuados para poder adoptar decisiones fundamentadas. Ahora bien, los sistemas de vigilancia y recopilación de datos hidrológicos, que sustentan estos servicios vitales para la sociedad, ya están sometidos a una presión real", dijo el señor Lins. "Tenemos que actuar ya para dar respuesta a estos desafíos."

La Comisión de Hidrología de la OMM está encargada de reforzar los servicios en toda la cadena de valor de los recursos hídricos, que incluye la recopilación e intercambio de datos hidrológicos, la vigilancia y predicción hidrológicas, y servicios de alerta temprana de crecidas y sequías.

“El crecimiento demográfico, la urbanización y la contaminación ejercen cada vez más presión en el abastecimiento de agua. Condiciones meteorológicas más extremas e imprevisibles como consecuencia del cambio climático y el deshielo de los glaciares y la incursión de agua salada en el abastecimiento de agua dulce son un mal presagio para las generaciones futuras", dijo el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas.

"Las sequías e inundaciones ilustran el problema de la escasez y el exceso de agua. Para aplicar políticas efectivas de inundaciones y sequía es necesario primero disponer de datos y modelos para evaluar la frecuencia y magnitud de estos fenómenos extremos. Por la misma razón, es imposible medir el progreso en la consecución de objetivos tales como un uso más eficiente de los recursos hídricos sin la vigilancia del agua superficial, el agua subterránea y los embalses", explicó el señor Taalas.

La OMM está organizando la HydroConference en asociación con otras organizaciones internacionales. Habrá una sesión de alto nivel, en la que participarán ministros y altos cargos de organizaciones de las Naciones Unidas, para promover la colaboración en pos de una mayor creación y mejor uso de servicios hidrológicos en todo el mundo, para aprovechar el conjunto de conocimientos y experiencia de los que se dispone, y para recabar el apoyo de los sectores público y privado a iniciativas clave. La conferencia tendrá lugar a comienzos del Decenio Internacional para la Acción "Agua para el desarrollo sostenible" (2018-2028).

La información hidrológica puede ayudar a responder a preguntas como estas:

  • ¿Cuál es la cantidad, calidad y distribución de los recursos hídricos en nuestro país, cuenca fluvial o subcuenca? ¿Cuál es el potencial de desarrollo en relación con los recursos hídricos? ¿Son suficientes los recursos disponibles para responder a las demandas actuales y previstas, entre ellas, las necesidades de los ecosistemas?
  • ¿Cómo deberían planificarse, diseñarse y gestionarse los proyectos de recursos hídricos, como los que requieren construcciones hidráulicas, por ejemplo, las centrales hidroeléctricas, la navegación, los sistemas de irrigación y drenaje, el abastecimiento de agua para uso doméstico e industrial, el saneamiento y la restauración de ríos?
  • ¿Cómo afectan nuestras prácticas de gestión de los recursos hídricos el medioambiente, la economía y la sociedad? ¿Cómo podemos planificar estrategias de gestión adecuad
  • ¿Cómo podemos proteger a las personas, los bienes y los ecosistemas de los peligros relacionados con el agua, en particular las inundaciones, las sequías y los contaminantes
  • ¿Cómo podemos distribuir el agua entre los distintos usos de este recurso, tanto en el país como a través de las fronteras?
  • ¿Cómo podemos cumplir requisitos normativos?
  • ¿Cómo podemos elaborar políticas con base empírica de adaptación al cambio climático y de mitigación de sus efectos? ¿Cómo podemos velar por un uso sostenible de los recursos hídricos?

La HydroConference se articula en torno a tres temas: la gestión de datos hidrológicos, los productos hidrológicos y la prestación de servicios hidrológicos.

La OMM ha establecido recientemente HydroHub, una nueva iniciativa en el ámbito de la gestión de datos hidrológicos. Mediante este mecanismo se procura dar apoyo a la hidrometría en el terreno aportando soluciones operativas innovadoras a los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y a sus asociados. Así, el mecanismo HydroHub de la OMM aprovecha la gama de competencias científicas y técnicas que existen entre los Miembros de la Organización para facilitar el acceso de los usuarios finales de diversos sectores económicos a los datos y servicios hidrometeorológicos según sus necesidades.

Los programas de gestión integrada de crecidas y sequías copatrocionados por la OMM son un ejemplo de productos hidrológicos. Un nuevo Sistema de la OMM de Perspectivas y Estado de los Recursos Hidrológicos Mundiales (HydroSOS) tiene por objeto desarrollar un sistema operativo para evaluar el estado actual de los sistemas hidrológicos de superficie y subterráneos, y predecir cómo evolucionarán en el futuro.

En las sesiones dedicadas al suministro de productos y servicios hidrológicos se tratarán los temas siguientes: cómo llegar a los usuarios destinatarios, cómo suministrar información oportuna y útil, y cómo recibir comentarios de los usuarios para mejorar de forma continua la calidad e impacto de los productos.

Para más información, diríjase a: Clare Nullis, agregada de prensa.
Correo electrónico: [email protected].
Teléfono: +4122 730 8478.
Teléfono móvil: +41 79 709 1397
Para consultar el sitio web de la HydroConference haga clic aquí.
Para consultar el sitio web de la edición especial del Boletín de la OMM sobre el Agua haga clic aquí (en inglés).

7 mayo 2018

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 07 May 2018 por Francisco Martín León