Olas más altas con borrascas invernales más adversas en Europa occidental

Las alturas promedio de las olas de invierno a lo largo de la costa atlántica de Europa occidental han aumentado durante casi siete décadas, según una nueva investigación.

Las costas de Escocia e Irlanda han experimentado los mayores aumentos, con la altura promedio de las olas de invierno de más de 10 milímetros por año más que en 1948. Eso es más de 0,7 metros en total.

Eso también ha llevado a un aumento en la altura de las olas durante condiciones meteorológicas extremas, con niveles en la costa irlandesa que aumentan 25 milímetros por año durante los últimos 70 años, representando un aumento promedio de 1.7 metros.

El estudio, aceptado para su publicación en Geophysical Research Letters, una revista de la American Geophysical Union, fue realizado por científicos del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Francia, la Universidad de Burdeos y la Universidad de Plymouth.

Dicen que sus hallazgos son importantes para los científicos y administradores costeros que buscan predecir las alturas de las olas futuras, y tomar medidas para proteger a las comunidades costeras en toda Europa occidental.

"La altura de las olas durante las borrascas de invierno es el principal factor que afecta la erosión de las dunas y los acantilados, explicando hasta el 80 por ciento de la variabilidad costera a lo largo de las costas arenosas expuestas", dijo Bruno Castelle, científico principal del CNRS.

"Por lo tanto, cualquier aumento en la altura de las olas y una mayor frecuencia de tormentas extremas, tendrán un gran impacto en miles de comunidades a lo largo de las costas atlánticas de Europa occidental. Este trabajo y nuestros otros estudios recientes han demostrado que ambos están en aumento, lo que significa que existe una necesidad real de garantizar que las costas atlánticas de Europa estén protegidas contra amenazas de tormentas presentes y futuras”.

El estudio utilizó una combinación de hindcasts meteorológicos y de olas, y datos reales, para medir los cambios en la altura y variabilidad de las olas en las costas desde Escocia en el norte hasta Portugal en el sur.

Luego se correlacionaron con dos índices climáticos: la Oscilación del Atlántico Norte (NAO), que durante mucho tiempo se sabe que afecta la variabilidad climática en el hemisferio norte, y la Anomalía de presión de Europa occidental (the West Europe Pressure Anomaly (WEPA), basada en la presión atmosférica a lo largo de la costa atlántica de Europa.

Los resultados mostraron que todas las áreas habían visto un aumento promedio en las alturas de las olas de invierno durante este período, aunque variaba de 10 milímetros por año en Escocia, a 5 milímetros por año en Francia y 1 milímetro por año en Portugal.

Los mismos científicos han demostrado anteriormente que las tormentas invernales de 2013/14 fueron las más energéticas en golpear la costa atlántica de Europa occidental desde que los registros comenzaron en 1948.

"Si los inviernos extremos como el de 2013/2014 se repetirán con más frecuencia y / o se intensificarán aún más en el futuro es un tema clave para la costa atlántica de Europa occidental", dijo Gerd Masselink, líder del Coastal Processes Research Group de la Universidad de Plymouth.

"Por lo tanto, es importante investigar si estos inviernos extremos ya están sucediendo con mayor regularidad e intensidad, y por qué esto está sucediendo. Si el cambio climático inducido por el hombre es responsable, tenemos que empezar a pensar seriamente en disminuir nuestra vulnerabilidad a eventos extremos de tormenta y adaptarnos de manera proactiva a un clima de oleaje futuro más enérgico”

Referencia

Increased Winter-Mean Wave Height, Variability, and Periodicity in the Northeast Atlantic Over 1949–2017.

Bruno Castelle, Guillaume Dodet, Gerhard Masselink and Tim Scott. Geophysical Research Letters. https://doi.org/10.1002/2017GL076884

24 abril 2018

AGU

Esta entrada se publicó en Noticias en 29 Abr 2018 por Francisco Martín León