Marzo de 2018: el quinto marzo más cálido en la Tierra

Marzo de 2018 fue el quinto marzo más cálido del planeta desde que comenzó el registro en 1880, con una La Niña débil

Así lo informaba el National Centers for Environmental Information (NCEI) de la NOAA. La NASA calificó marzo de 2018 como el sexto marzo más cálido de la historia, con los únicos meses de marzo más cálidos en 2016, 2017, 2010, 2002 y 2015.

La diferencia en las clasificaciones entre la NASA y NOAA se debe principalmente a cómo manejan regiones con pocos datos como el Ártico, donde existen pocas estaciones meteorológicas superficiales.

Mapas de anomalías de Temperatura superficial para marzo de 2018. NOAA
Mapas de anomalías de Temperatura superficial para marzo de 2018. NASA

Los rankings de marzo fueron más fríos de lo que hemos visto en los últimos años gracias a la presencia de un clima más frío que el promedio en gran parte de Europa, más la presencia de temperaturas oceánicas frías sobre el Pacífico oriental debido a un evento débil de La Niña.

Las temperaturas oceánicas globales durante marzo de 2018 fueron las quintas más cálidas registradas, y las temperaturas terrestres globales fueron las séptimas más cálidas registradas.

Las temperaturas globales medidas por satélite en marzo de 2018 para los 8 km más bajos de la atmósfera fueron las sextas o novenas más cálidas en el récord de 40 años, de acuerdo con la University of Alabama Huntsville (UAH) y RSS, respectivamente.

Fuente: NASA, NOAA y Wunderground

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Abr 2018 por Francisco Martín León