Una costosa sequía en Argentina

Los cultivos se han marchitado y los ganaderos están sacrificando rebaños después de una temporada de crecimiento inusualmente seca en un país que se encuentra entre los principales productores mundiales de soja y maíz.

Se proyecta que la producción de soja de Argentina disminuirá en un 31 por ciento y el maíz en un 20 por ciento en 2017-2018 en comparación con la temporada de cultivo anterior, según el Servicio Agrícola Exterior de los Estados Unidos.

Las consecuencias económicas de la sequía han sido significativas. Desde diciembre de 2017, los precios del maíz en los EE. UU. han aumentado un 14 por ciento y los precios de la soja han aumentado un 8 por ciento. Se espera que las pérdidas en Argentina superen los $ 3.4 mil millones, convirtiendo a la sequía en el desastre natural más caro en 2018 hasta el momento.

El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA capturó estas imágenes de color natural de la región plana y fértil de las pampas del centro de Argentina. Las pampas parecían exuberantes y verdes en abril de 2017 (izquierda) en contraste con los paisajes más marrones (derecha) visibles un año después.

MODIS es solo uno de varios instrumentos satelitales útiles para monitorear la sequía.

Los mapas de humedad del suelo se produjeron con datos recogidos el 3 de abril de 2017 (izquierda) y el 6 de abril de 2018 (derecha) por el satélite Soil Moisture Active Passive de la NASA (SMAP).

SMAP lleva un radiómetro que mide la humedad del suelo en los primeros 5 centímetros (2 pulgadas) del suelo. Las áreas verde oscuro y azul son progresivamente más húmedas.

A pesar de las disminuciones proyectadas en la cosecha de soya de Argentina, una cosecha inusualmente grande en Brasil debería ayudar a mantener el suministro global de soya en niveles muy altos.

Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, usando datos de humedad del suelo cortesía de JPL y el Equipo Científico SMAP, y datos MODIS de LANCE / EOSDIS Rapid Response. Historia de Adam Voiland.

Instrumento (s): Terra – MODIS y SMAP

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Abr 2018 por Francisco Martín León