Oleaje extraordinario en el Cantábrico y en Galicia

La boya de Estaca de Bares (A Coruña) midió alturas de ola de 12,8 metros, cercanas a su récord histórico.

Se espera otro fuerte temporal a partir de mañana en el Cantábrico y Galicia, con una altura significante de oleaje de más de 10 metros

El sistema de boyas de Puertos del Estado ha registrado oleajes extremos durante el temporal del pasado día 1 de febrero a lo largo de la costa gallega y el Cantábrico. Concretamente, la boya de Estaca de Bares (A Coruña) midió ese día a las 22 horas una altura significante de ola de 12,8 metros, muy cercana a su récord histórico de 12,9 metros.

Los datos recogidos por las boyas de Puertos del Estado registraron también otros oleajes extremos durante la madrugada del día 1 al 2, a lo largo de la costa gallega y el Cantábrico, como la boya de Cabo de Peñas (Asturias) que llegó a medir 11,25 metros a las 5 de la mañana, el segundo registro histórico más alto desde 1998.

La altura significante es la media del tercio de olas más altas medidas durante un periodo de 20 minutos y coincide con lo que un observador experimentad o estima visualmente como altura de ola en un punto. Las alturas máximas de ola, que no son obtenidas hasta que se realiza el mantenimiento de las boyas, se pueden estimar estadísticamente como 1,6 veces la altura significativa. Esto significa que es de esperar que en Estaca de Bares se hayan registrado alturas de olas individuales de más de 20 metros de altura, el equivalente a un edificio de siete plantas.

Estas alturas de oleaje se han medido en alta mar, mientras que en la línea de costa, las alturas son generalmente menores por el efecto de refracción que el fondo ejerce sobre el oleaje y que hace que éste siempre llegue paralelo a la costa, independientemente de su dirección original.

Este oleaje extraordinario se ha visto potenciado por la coincidencia con las marea s vivas. Alrededor de las 6 de la mañana, las estaciones de la Red de Mareógrafos de Puertos del Estado, ubicadas en los puertos, registraron niveles del mar cercanos al récord histórico en varios puntos del Cantábrico: en el puerto de Santander la marea subió hasta los 5.36 metros sobre el cero del puerto, cuando el máximo histórico desde 1992 es 5.38 metros. El temporal ha tenido la suficiente duración para coincidir con la pleamar, especialmente en el País Vasco, donde el pico de la tormenta ha coincidido plenamente con la pleamar según el mareógrafo de Bilbao.

Estos valores elevados de marea se han producido a su vez por la combinación de una fuerte marea astronómica co n una subida adicional del nivel, debida a la propia tormenta, de 15 cm en Bilbao y 25 cm en Santander.

Nota de prensa del Ministerio de Fomento

http://www.puertos.es/sites/default/files/pdfs/temporal_2_2014__2_.pdf

Esta entrada se publicó en Actualidad en 03 Feb 2014 por Francisco Martín León