La nación que se hunde, la nación que se hace más grande

Tuvalu, la nación del Pacífico, considerada por mucho tiempo como un candidato principal para desaparecer a medida que el cambio climático obliga a subir los niveles del mar, en realidad está creciendo en tamaño, según muestra una investigación reciente.

La Nación Que Se Hunde, La Nación Que Se Hace Más Grande

Un estudio de la Universidad de Auckland examinó los cambios en la geografía de los nueve atolones y 101 islas arrecífales de Tuvalu entre 1971 y 2014, utilizando fotografías aéreas e imágenes satelitales.

Descubrió que ocho de los atolones y casi tres cuartas partes de las islas crecieron durante el período de estudio, elevando el área total de tierra de Tuvalu en un 2.9 por ciento, a pesar de que los niveles del mar en el país aumentaron al doble del promedio mundial.

El coautor Paul Kench dijo que la investigación, publicada en la revista Nature Communications, desafió la suposición de que las naciones insulares bajas se hundirían a medida que el mar subiera.

"Tendemos a pensar en los atolones del Pacífico como accidentes geográficos estáticos que simplemente se inundarán a medida que aumente el nivel del mar, pero cada vez hay más pruebas de que estas islas son geológicamente dinámicas y cambian constantemente", dijo.

"Los hallazgos del estudio pueden parecer contradictorios, dado que el nivel del mar ha aumentado en la región durante el último medio siglo, pero el modo dominante de cambio en ese momento en Tuvalu ha sido la expansión, no la erosión".

Encontró factores como los patrones de las olas y los sedimentos arrojados por las tormentas podrían compensar la erosión causada por el aumento del nivel del agua.

El equipo de Auckland dice que el cambio climático sigue siendo una de las principales amenazas para las naciones insulares de baja altitud.

Pero argumenta que el estudio debería impulsar una nueva reflexión sobre cómo responden esos países al problema.

En lugar de aceptar que sus hogares están condenados y buscan migrar a países como Australia y Nueva Zelanda, los investigadores dicen que deberían comenzar a planificar un futuro a largo plazo.

"Sobre la base de esta investigación proyectamos una trayectoria marcadamente diferente para las islas de Tuvalu durante el próximo siglo de lo que comúnmente se prevé", dijo Kench.

"Si bien reconocemos que la habitabilidad se basa en una serie de factores, es poco probable que la pérdida de tierras sea un factor que obligue a la despoblación de Tuvalu".

Los autores del estudio dijeron que las naciones insulares necesitan encontrar soluciones creativas para adaptarse al cambio climático que tengan en cuenta la geografía en evolución de su país de origen.

Las sugerencias incluyeron trasladar poblaciones a islas más grandes y atolones, que han demostrado ser los más estables y es probable que crezcan a medida que aumentan los mares.

"Adoptar esas nuevas vías de adaptación presentará desafíos considerables a escala nacional para la planificación, los objetivos de desarrollo y los sistemas de tenencia de la tierra", dijeron.

"Sin embargo, como los datos sobre el cambio en la isla muestran que hay tiempo (décadas) para enfrentar estos desafíos".

Esta entrada se publicó en Noticias en 08 Abr 2018 por Francisco Martín León