GOES- E captura las primeras imágenes desde el espacio de una descarga de un jet gigante

El sensor GLM, Geostationary Lightning Mapper, del satélite GOES Este (GOES-16) de la NOAA  ha capturado las primeras imágenes del espacio de un 'chorro gigantesco': descargas eléctricas de una tormenta que salen de la cima de la tormenta y llegan a la ionosfera (80 km)

Goes- E Captura Las Primeras Imágenes Desde El Espacio De Una Descarga De Un Jet Gigante

Las tormentas eléctricas pueden producir descargas eléctricas que salen de la parte superior de la tormenta y alcanzan la ionosfera (80 km de altitud). Estos son conocidos como jets gigantescos.

Los jets han sido grabados predominantemente por cámaras en el suelo. Sin embargo, una nueva investigación utilizando el  Geostationary Lightning Mapper  de GOES – 16 ha identificado gigantescos jets desde el espacio que fueron producidos por la tormenta tropical Harvey al pasar por Puerto Rico. Esta investigación puede conducir a una mejor comprensión de estas descargas espectaculares y determinar cuándo y dónde tienen lugar.

Goes- E Captura Las Primeras Imágenes Desde El Espacio De Una Descarga De Un Jet Gigante
La tabla de arriba muestra 5 cuadros del gigantesco jet y sus radiancias asociadas: descargas eléctricas de una tormenta que salen de la cima de la tormenta y llegan a la ionosfera (a 80 km de altura)

23 de marzo de 2018

El video basado en tierra fue tomado por Frankie Lucena. Crédito de la investigación: Levi Boggs, Florida Tech.

NOAA

Esta entrada se publicó en Reportajes en 31 Mar 2018 por Francisco Martín León