Contrastes de humedad: río atmosférico y “siberiana”

Los contrastes térmicos entre las masas de aire también aparecen con la humedad, y no solo en los frentes, como  por ejemplo: ríos atmosféricos de humedad contrastan con las entradas secas de masas de aire continental ruso-siberiano.

Contrastes De Humedad: Río Atmosférico Y “siberiana”

Y este es el caso de la situación del inicio de la segunda mitad de marzo de 2018 donde dos masas de aire, en la lejanía, tienen diferencias marcadas en la humedad.

Para analizarlas usaremos una variable estimada y potencial como es el agua precipitable total, TPW en mm, que equivale al agua ideal recogida en superficie si toda la humedad atmosférica se precipitara.

Las masas continentales secas darán señales de poca agua precipitable total. Lo contrario ocurre para los ríos de humedad. El fuerte contraste de humedad está servido.

Contrastes De Humedad: Río Atmosférico Y “siberiana”

Los ríos de humedad

Desde el Atlántico diferentes y potentes borrascas traen aire muy húmedo como lenguas e irrupciones de humedad, que en determinadas ocssiones son los llamados ríos de humedad, que suelen ser precursores de precipitaciones persistentes y abundantes. Ocasionalmente estos ríos de humedad persistentes y cargados pueden llenar embalses, aliviar sequías y generar inundaciones

En esta situación se observa un río de humedad procedente del Atlántico que se dirige a la Península.

Nota. Falta una definición más concreta sobre río atmosférico de humedad para nuestras latitudes en cuanto a: su origen, carga de humedad, recorrido, etc. Aquí se usa en sentido genérico de una gran lengua muy húmeda de gran recorrido marítimo y proveniente de latitudes más bajas.

Siberiana seca

Por el contrario, las masas frías y continentales poseen baja carga de humedad, y además de ser frías, son secas.

Las siberianas, o expresos de Rusia-Siberia, provienen de dichas latitudes trayendo aire gélido, recorriendo zonas continentales europeas, sin posibilidad de cargarse de humedad en capas bajas.

En esta situación se observa como desde Rusia y Siberia una gran masa invernal de aire muy seco (y con poca capacidad de mantener en su seno humedad) se pone en marcha, se agranda y se dirige hacia Europa.

Figuras: CIMSS- Univ Wisconsin

Francisco Martín León, meteorólogo

Esta entrada se publicó en Reportajes en 16 Mar 2018 por Francisco Martín León