Terremotos grandes de la península Ibérica

Conferencia en Sala de Grados de la Facultad de CC. Físicas, UC,  por el profesor Agustín Udías Vallina

Terremotos Grandes De La Península Ibérica

El próximo martes 20 de marzo de 12:30-13:30h Agustín Udías Vallina, profesor Emérito del Departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense, impartirá la conferencia titulada “Terremotos grandes de la península Ibérica", en la SALA DE GRADOS de la Facultad de CC. Físicas.

Resumen

El sur de la península está situado en el borde activo de colisión de las placas tectónicas de Eurasia y África. Los terremotos grandes (M > 6) se repiten a intervalos de tiempo relativamente grande, por lo que hay que acudir al estudio de terremotos históricos. Tres áreas merecen atención: Cabo S.Vicente-Golfo de Cadiz, Málaga-Granada-Almería y Levante. En la primera destacan los terremotos de Lisboa de 1755 (M =9) y el de 1969 (M=8). En las otras dos, desde 1300, cada siglo ocurren entre 2 y 5 terremotos de M entre 6 y 6.9. Los profundos (h=630 km) pueden llegar a magnitud 7 (1954).

Esta charla forma parte del Ciclo de Seminarios de Geofísica del curso 2017- 2018, enmarcados en el Máster de Meteorología y Geofísica. Os rogamos la máxima difusión de la conferencia.

Esperamos que el ciclo sea de vuestro interés.

Un saludo,

José Carlos Pérez, Sara Rodríguez & Mercedes Rivero 
Coordinadores del Ciclo de Seminarios de Geofísica 
Instituto de Geociencias (CSIC-UCM) 

Sara Rodríguez Molina 
Instituto de Geociencias (CSIC-UCM)
C/ Severo Ochoa, 7
Edificio Entrepabellones 7-8
Facultad de Medicina
Ciudad Universitaria
28040 Madrid (España)

Esta entrada se publicó en Tablón de anuncios en 16 Mar 2018 por Francisco Martín León