Otra irrupción de aire siberiano en parte de Europa

Parece que el crudo invierno no nos quiere dejar, o al menos en parte de Europa, donde una entrada de aire frío de origen ruso-siberiano puede ponerse en marcha a partir del 15 de marzo de 2018: una "siberiana" tardía

Y es que los sistemas de altas y bajas en Europa se disponen a generar un corredor  que va a permitir la entra de aire gélido y seco venido desde Rusia y Siberia.

Normalmente, las entradas de siberianas y expresos siberianos se suelen generar en pleno invierno: enero o febrero. A finales de febrero y primeros de  marzo de 2018 ya tuvimos una entrada intensa de aire siberiano que dejó un frío mortal en muchos países de Europa dejando más de 40 muertos (cifras provisionales), temperaturas máximas por debajo de 0 ºC, ríos y lagos helados y numerosas alteraciones en el transporte por carretera y por avión.  Muchos medios sensacionalcitas la llamaron la "Bestia de Este”

Las entradas de aire muy frío a mediados de marzo de origen siberiano, y cerca de la entrada de la primavera, no son muy normales, pero no son raras.

La entrada siberiana tardía de mediados de marzo de 2018

Todo parece indicar que parte de Europa va a sufrir una entrada fría y seca a partir del 15 de marzo y que va a durar unos días. Las nevadas volverán a verse en muchas zonas de Europa, con alteraciones de transporte aéreo y terrestre. Estas entradas podrían hacer estragos en algunas plantaciones donde las flores ya están animando la llegada de la primavera.

Parece que la intensidad  y duración de esta segunda siberiana será menor que la primera y quedará algo más al norte. Pero habrá que estar atentos.

Temperatura en 850 hPa desde 15 marzo hasta 19 de marzo de 2018 según modelo GFS.  TropicalTidbits  

Otra Irrupción De Aire Siberiano En Parte De Europa
Otra Irrupción De Aire Siberiano En Parte De Europa

Mapa de nieve acumulada desde  13 – 19 de marzo de 2018, modelo IFS ECMWF. Tiempo.com

La Península y Baleares también podrán verse afectadas por esta entrada de forma colateral. Pero ahora estamos "entretenidos" con la entrada de la borrasca Gisele, el temporal atlántico y las predicciones para las fiestas venideras de la Fallas y Semana Santa de 2018.

Veremos si algunos medios bautizarán a esta entrada como la “rebestia del Este” o similar. No le demos ideas.

Esta entrada se publicó en Noticias en 13 Mar 2018 por Francisco Martín León