La ZCIT y el ciclo estacional sobre África ecuatorial

Resumen de un trabajo sobre la ZCIT en la zona de África ecuatorial

La explicación común para la progresión de la temporada de lluvias sobre África es la excursión estacional de la ZCIT.

El paradigma de la ZCIT se origina en un momento en que se suponía que la lluvia tropical estaba asociada principalmente a la convección localizada. Su desarrollo también estuvo relacionado con la aparición de conceptos frontales de latitudes medias.

El paradigma tiene numerosas deficiencias, incluida la diversidad de definiciones y la gran cantidad de parámetros utilizados para identificar la ZCIT.

Una mirada histórica al concepto muestra que su uso en África ha sido durante mucho tiempo controvertido, con muchos eminentes meteorólogos tropicales que critican duramente su aplicabilidad en este continente. Sin embargo, la excursión estacional de la ZCIT sigue siendo la explicación clásica para las estaciones lluviosas de África, especialmente en la región ecuatorial.

Este artículo subraya las deficiencias del paradigma en África ecuatorial mediante el examen de varios aspectos de la circulación asociados con los patrones espaciales y temporales de la lluvia durante las estaciones lluviosas ecuatoriales.

La conclusión general es que todavía se necesita desarrollar una comprensión más profunda del ciclo estacional en las regiones ecuatoriales de África.

Referencia

  • The ITCZ and the Seasonal Cycle over Equatorial Africa

Sharon E. Nicholson Department of Earth, Ocean, and Atmospheric Science, The Florida State University, Tallahassee, Florida

https://doi.org/10.1175/BAMS-D-16-0287.1

2 March 2018

BAMS, Sociedad Meteorológica Americana.

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Mar 2018 por Francisco Martín León