Desplome de las temperaturas en Europa y muertes por “la siberiana”

Una irrupción de aire muy frío de origen siberiano, llamado popularmente por “el expreso siberiano” o “siberiana”, provocó que las temperaturas descendieran en gran parte de Europa a primera hora del martes  27 de febrero de 2018. Varios muertos se han contabilizado hasta ahora por el frío extremo.Actualizado a 28 feb 2018, 16: 22 h.l. peninsular: Ya van 24 muertes debido a esta irrupción de aire frío.

Desplome De Las Temperaturas En Europa Y Muertes Por “la Siberiana”

Las temperaturas bajo cero han cobrado al menos 10 vidas en todo el continente en los últimos tres días con temores particularmente centrado en los sin techos y los ancianos durante la irrupción de frío muy intenso.

La irrupción fría, que los medios británicos han bautizado como "La Bestia del Este" y sin razón meteorológica alguna y buscando el sensacionalismo amarillo, ha llegado desde Siberia y Rusia, causando una interrupción generalizada en los viajes y cierres de escuelas.

“Ola de calor” en el Ártico

Las temperaturas heladas en Europa contrastan fuertemente con el Ártico, que está experimentando un período inusualmente cálido a pesar de estar dentro del invierno cuando el sol nunca se eleva sobre el horizonte.

Los meteorólogos han documentado temperaturas por encima del punto de congelación en algunas partes del Ártico (sobre los 0º C), causando asombro entre muchos científicos. El Ártico está teniendo una especie de “ola de calor” esta semana.

Sin embargo, cientos de kilómetros más al sur, la templada Roma despertó con su primera nevada en seis años el lunes, 26 de febrero. El mercurio bajó a -4º C  la madrugada del martes según el Servicio Meteorológico Italiano.

Desplome De Las Temperaturas En Europa Y Muertes Por “la Siberiana”

Una serie de importantes partidos de fútbol, ??incluidos los de la Copa Italia el miércoles, 28 de febrero,  entre la Juventus / Atalanta y el AC Milán / Lazio, podrían posponerse si continúa el frío, según advirtieron las autoridades.

Una de las temperaturas más bajas de Europa se registró en Dolina Campoluzzo, en el norte de Italia, que se estremeció a – 40 ºC, aunque la estación meteorológica se encuentra a una altitud de 1.768 metros.

Nieve en el Mediterráneo

En Polonia, donde al menos cuatro personas han muerto por exposición desde el sábado, 24 de febrero,  las temperaturas cayeron durante la noche a – 12º C mientras que en partes de Lituania, que ha tenido tres muertes, el mercurio cayó por debajo de los – 20 ºC.

Se pronostica que las temperaturas en Francia caerán a -10 ° C y llegando incluso a los -18 ° C en los próximos días. Tres muertes relacionadas con el frío han sido documentadas hasta el momento.

El domingo, 25 de febrero, un vagabundo de 35 años fue encontrado muerto en la ciudad de Valence, al sureste del país, y dos días antes, un hombre de 62 años murió en su cabaña en el bosque a las afueras de París. Un tercer hombre, de 53 años, fue encontrado muerto en un campo helado en Gresy-sur-Aix el lunes por la tarde.

Algunas autoridades locales en Europa han ordenado a los funcionarios que encuentren refugios para personas sin hogar.

En Bélgica, un alcalde local en un municipio de Bruselas ordenó que se detuviera por la fuerza a personas sin hogar si se negaban a ir a los refugios.

El alcalde de Etterbeek, Vincent De Wolf, dijo que el frío era un "riesgo mayor" y enfatizó que era su responsabilidad evitar posibles muertes con temperaturas que bajarían a -15 ºC el miércoles por la noche.

En Berlín, las autoridades locales dijeron que los refugios para personas sin hogar ya estaban al 95 por ciento de su capacidad, con temperaturas que caían a -20 °C en algunas partes de Alemania.

Las temperaturas heladas han causado interrupciones en los viajes en los Países Bajos y Gran Bretaña.

Incluso el Mediterráneo ha visto ráfagas, con la nieve cayendo en Niza y derivas obligando a las autoridades a cerrar numerosas autopistas a lo largo de la costa adriática de Croacia.

"Esta semana parece ser el período más frío que hemos tenido en el Reino Unido durante varios años", dijo el domingo el servicio meteorológico de Gran Bretaña, Met Office, advirtiendo de retrasos en los viajes.

Desplome De Las Temperaturas En Europa Y Muertes Por “la Siberiana”

"Es probable que partes de Inglaterra y Gales vean sus heladas más fría desde al menos 2013, tal vez en 1991", dijo el pronosticador jefe del Met Office, Frank Saunders.

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Feb 2018 por Francisco Martín León