El Día Cero en la Ciudad del Cabo se retrasa al 9 de julio

Los residentes de Ciudad del Cabo azotados por la sequía recibieron buenas noticias el martes pasado, 20 de febrero de 2018, cuando los funcionarios de la ciudad dijeron que ahora enfrentan la pérdida de agua corriente en sus hogares antes del 9 de julio, un mes después del último pronóstico.

El Día Cero En La Ciudad Del Cabo Se Retrasa Al 9 De Julio

Pero los habitantes de la ciudad aún no están fuera de peligro. Si no se logran reducciones de consumo drásticas mediante el llamado "Día Cero", el último día de suministro normal de agua, las personas tendrán que hacer fila en 200 fuentes para raciones diarias de 25 litros.

La ciudad, que atrae a millones de turistas cada año, ha aplicado estrictos controles de agua, incluidos los propietarios de viviendas que usan mucho más del límite actual de los 50 litros diarios.

"La transferencia de agua de Groenland y la reducción en nuestra demanda promedio semanal han tenido un impacto dramático en la fecha del 'Día Cero'", dijo el vicealcalde Ian Neilson en una declaración, refiriéndose a una transferencia reciente de agua de una región que había experimentado buena lluvias a la segunda ciudad sedienta de Sudáfrica.

"Hoy exhorto a los residentes de Ciudad del Cabo a que no disminuyan sus esfuerzos por ahorrar agua. No podemos darnos el lujo de desacelerar cuando se acerca la fecha estimada de 'Día Cero', simplemente porque no podemos predecir con exactitud el volumen de lluvia que aún está por venir. "

Todos los días, la ciudad usa más de 450 millones de litros, y el "Día Cero" es más probable. En la última semana, el consumo en toda la ciudad se mantuvo en un promedio de 523 millones de litros diarios.

El pronóstico anterior para el "Día Cero" fue el 4 de junio.

La ciudad ha publicado una lista de nombres y empresas como los peores delincuentes del agua en Ciudad del Cabo, y dice que está emitiendo multas para los usuarios de agua más consumistas.

Pero los funcionarios han sido criticados por no haber implementado las restricciones de uso antes, y acusados ??de ignorar las advertencias de los expertos en los años previos a la sequía.

Fuertes lluvias de verano vieron a gran parte del sur de África recuperarse de una sequía inducida por el fenómeno climático de El Niño.

Pero Ciudad del Cabo, con clima tipo mediterráneo, recibe la mayor parte de la lluvia en el invierno del hemisferio sur, y los científicos advierten que no hay garantía de una buena temporada de lluvias.

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Feb 2018 por Francisco Martín León