LIFE SHARA y cambio climático

Arranca la evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en el marco del proyecto LIFE SHARA

Life Shara Y Cambio Climático

Se reúne por primera vez el grupo asesor creado por la Oficina Española de Cambio Climático para aportar recomendaciones sobre la evaluación del Plan Nacional de Adaptación

LIFE SHARA colabora en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha acogido hoy la primera reunión del grupo de expertos para la  evaluación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), en el marco del proyecto LIFE SHARA, coordinado por el Ministerio a través de la Fundación Biodiversidad y la Oficina Española de Cambio Climático.

Durante la reunión, el grupo asesor, formado por expertos de diferentes ámbitos (instituciones europeas, sector académico, privado, investigación, sociedad civil, comunidades autónomas y la Administración General del Estado), ha planteado los objetivos y medios de la evaluación y los aspectos a evaluar en todo el proceso.

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Oficina Española de Cambio Climático, se encarga del desarrollo del PNACC (la estrategia para promover la acción coordinada y coherente en la lucha contra los efectos del cambio climático) desde su puesta en marcha en el año 2006. Hasta el momento, se han elaborado cuatro informes de seguimiento, que sintetizan y dan cuenta del grado de desarrollo e implementación de las acciones que se incluyen en los programas de trabajo.

En los próximos quince meses se desarrollará la evaluación en profundidad del Plan, que incluirá un análisis del impacto de las actividades que se han desarrollado en materia de adaptación en España y su contribución a fortalecer la resiliencia del país frente al cambio climático.

Se trata de la primera reunión del grupo asesor de las cuatro previstas entre 2018 y 2019, fecha en la que se presentará el informe final de evaluación y el borrador del nuevo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

LIFE SHARA

El proyecto LIFE SHARA (http://www.lifeshara.com/ ), coordinado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, cuenta con un presupuesto de más de 1,5 millones de euros, cofinanciado al 57% a través de fondos LIFE, y cuenta como socios con la Oficina Española de Cambio Climático, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el Organismo Autónomo de Parques Nacionales -a través del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)- y la Agencia portuguesa para el Medio Ambiente.

Su objetivo principal es colaborar en la construcción de una sociedad mejor adaptada al cambio climático, cooperando con todos los actores implicados, generando conocimiento y aumentando la sensibilización social.

15/02/2018

MAPAMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 19 Feb 2018 por Francisco Martín León