Las aguas inundan zonas de París y el Sena se aproxima a los 6 m

El río Sena en París alcanzó un nivel de 5,71 metros al mediodía del sábado, 27 de enero de 2018, y se espera que se eleve apenas por debajo de los 6,07 metros producidos por las destructivas inundaciones de junio de 2016.

Las Aguas Inundan Zonas De París Y El Sena Se Aproxima A Los 6 M

Ambas inundaciones han superado todo lo demás observado en el últimos 36 años.

En su implacable ascenso, el Sena inundó los muelles con sus aguas y colocó a los museos en pie de emergencia ya que la precipitación récord empujó a los ríos sobre sus orillas en el noreste de Francia.

Las inundaciones de este invierno se han visto alimentadas por las persistentes  lluvias de enero  de 2018 que cayeron y subieron río arriba desde París, con fuertes nevadas en los Alpes franceses.

París acumuló 183 mm de lluvia durante el período comprendido entre el 1 de diciembre y el 1 de enero. 21, el doble del promedio a largo plazo para el período y el segundo solo para los 213 mm registrados en 1935-36.

Más arriba en la cuenca del Sena, Langres ya había roto su récord histórico de precipitaciones de enero al 21 de enero con 199 mm, superando los 184.8 mm (7.28") desde 1984.

Las inundaciones de esta semana cerraron las calles a lo largo del Sena y obligaron a evacuar a unos 400 residentes aguas abajo de la ciudad.

El museo del Louvre, tuvo que reubicar 35,000 obras de arte en solo 24 horas durante la inundación de 2016, cerró uno de sus niveles más bajos el jueves como precaución. Las inundaciones repentinas de julio de 2017 dañaron varias de las pinturas del Louvre.

Las inundaciones en París inevitablemente traen comparaciones con el desastre de la ciudad de 1910, cuando el Sena se elevó a 8,62 metros y alrededor de 22,000 edificios se inundaron.

Una revisión de 2014 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señaló que una repetición de la inundación de París de 1910 podría afectar hasta 5 millones de personas y causar hasta 30 mil millones de euros (alrededor de $ 37 mil millones) en daños.

La OCDE publicó una actualización el martes: "La acción para prevenir el riesgo de grandes inundaciones en París y la región de Ile de France ha mejorado en los últimos años, particularmente después de que el Sena se desbordó en mayo y junio de 2016, pero la planificación urbana y territorial necesita estar mejor adaptado, fortalecer la gobernanza y aclarar el financiamiento a largo plazo”.

Los avisos por lluvias e inundaciones persisten en muchas partes de Francia y se espera que el Sena siga con niveles elevados de sus aguas en la zona de París.

Las Aguas Inundan Zonas De París Y El Sena Se Aproxima A Los 6 M

Wunderground.com / Météo-France

Esta entrada se publicó en Noticias en 28 Ene 2018 por Francisco Martín León