Nube castellatus

Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó esta fotografía de una enorme formación de nube vertical, conocida por los meteorólogos como cúmulos castellatus o castellanus, sobre la isla de Andros.

Nube Castellatus

Estas nubes columnares altísimas son parte del género cumulonimbus. El nombre de la nube castellatus o castellanus proviene de la similitud con las torres almenadas o las torres de los castillos medievales.

El International Cloud Atlas (de la Organización Meteorológica Mundial) clasifica las nubes de este tipo como Altocumulus castellatus o Stratocumulus castellatus, dependiendo de la altura de la nube base a partir de la cual se desarrollan.

Independientemente de la nomenclatura, estas nubes se desarrollan debido al fuerte movimiento de aire vertical típicamente asociado con la convección.

Parte del archipiélago de las Bahamas, la isla de Andros está dividida por grandes estuarios en tres secciones. North Andros, Central Andros y South Andros están formados por varios islotes y cayos más pequeños que están conectados por estuarios más pequeños. Juntos, la isla de Andros es la más grande en área total (6,000 kilómetros cuadrados) de las 700 islas en las Bahamas.

La fotografía de astronauta ISS048-E-38518 fue adquirida el 19 de julio de 2016 con una cámara digital Nikon D4 con lente de 420 milímetros, y proporcionada por la Instalación de observación de la Tierra de la tripulación ISS y la Unidad de Ciencias de la Tierra y Teledetección del Centro Espacial Johnson. La imagen fue tomada por un miembro de la tripulación de Expedition 48.

Leyenda de Andi Hollier, Hx5, Contrato JETS en NASA-JSC. Instrumento (s): ISS - Cámara digital

NASA

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 21 Ene 2018 por Francisco Martín León