Patrones urbanos en nieve y luz

Cuando una tormenta de nieve golpea un área metropolitana, la manta blanca aparece, y muestra la presencia humana. Desde el espacio, las "islas de calor" artificiales y la red de carreteras que las conectan son claramente visibles.

Patrones Urbanos En Nieve Y Luz
El 10 de enero de 2018, el  sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA adquirió una imagen (arriba) mostrando las nevadas en el centro de China. Observe cómo las ciudades se destacan como manchas gris oscuro contra el terreno de otro modo blanco.

A principios de enero, múltiples oleadas de tormentas mortales de nieve bañaban las provincias de Henan y Anhui en blanco. Según los informes de prensa, la nieve que cayó en la provincia de Henan durante la primera semana de enero fue la peor desde que comenzaron los registros en 1951; fue la peor en la provincia de Anhui desde 2008.

La fuerte nevada dañó miles de hogares y causó la destrucción generalizada de los cultivos.

Patrones Urbanos En Nieve Y Luz
La segunda imagen muestra otro indicador de la presencia humana, las luces nocturnas, en la misma área. La imagen proviene de un compuesto global producido en 2016 con datos de la Suite de Radiómetro de Imágenes Infrarrojas Visibles (VIIRS) en el satélite NASA-NOAA Suomi NPP.

VIIRS incluye una "banda de día / noche" especial, un sensor de poca luz que mide las emisiones de luz y los reflejos, lo que permite a los investigadores distinguir la intensidad, los tipos y las fuentes de las luces nocturnas.

Patrones Urbanos En Nieve Y Luz
Imágenes de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens y Jeff Schmaltz, utilizando datos MODIS de datos de LANCE / EOSDIS Rapid Response y Suomi NPP VIIRS de Miguel Román, NASA GSFC. Historia de Kathryn Hansen.

Instrumento (s):

Terra - MODIS

Suomi NPP – VIIRS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 18 Ene 2018 por Francisco Martín León