La cantidad de tierra que se pierde a nivel global por escorrentía

Perdidas de suelo por agua, deforestación y otros cambios en el uso del suelo

La Cantidad De Tierra Que Se Pierde A Nivel Global Por Escorrentía

Según un nuevo estudio de la Universidad de Basilea, la Comisión Europea - Centro de Investigación Conjunta y el Centro de Ecología e Hidrología (CEH, Reino Unido), se pierden casi 36 mil millones de toneladas de suelo cada año debido al agua y la deforestación y otros cambios en el uso de la tierra empeora el problema. El estudio también ofrece ideas sobre cómo la agricultura puede cambiar para convertirse en parte de la solución de ser parte del problema.

El suelo es un recurso esencial para satisfacer las necesidades humanas, como la producción de alimentos y piensos, fibra, aire limpio y agua. Sin embargo, el suelo no es un recurso infinito. La actividad humana y los cambios en el uso de la tierra conducen a una mayor pérdida de suelo, que a su vez degrada el sistema de reciclaje de la naturaleza y disminuye la productividad de la tierra, disminuyendo así el bienestar humano en todo el mundo.

Monitoreo más detallado de la erosión del suelo

Los resultados de la investigación, "Una evaluación del impacto global del cambio de uso del suelo del siglo XXI sobre la erosión del suelo", ofrecen una evaluación de alta resolución sin precedentes de la pérdida de suelo global.

El estudio cuantifica los efectos del cambio en el uso de la tierra entre 2001 y 2012 y constata que durante este período, 35.900 millones de toneladas de suelo se habían desplazado debido al agua (principalmente a la lluvia) al año. Esto es el equivalente al peso del concreto que se necesitaría para construir 250 veces la presa más grande del mundo, la presa de las Tres Gargantas en China. La pérdida de suelo aumentó en un 2.5% entre 2000 y 2012 principalmente debido a la tala de bosques con fines agrícolas.

Puntos calientes  de la erosión del suelo

La erosión del suelo no afecta de manera uniforme. La erosión del suelo de moderada a alta afecta aproximadamente al 9.3% de la superficie terrestre de la Tierra, y excede el umbral genérico tolerable de erosión del suelo para el 6.1% de la superficie terrestre, o cerca de 7.5 millones de km2.

El mayor aumento en la pérdida de suelo se estima para el África subsahariana, América del Sur y el sudeste de Asia. Esto significa que se estima que los países con economías menos desarrolladas han experimentado las mayores tasas de erosión del suelo.

Sudamérica supera a África con un aumento estimado de la erosión del suelo de más del 10% en 2012. Esto parece ser impulsado principalmente por la deforestación y la gran expansión de las áreas de cultivo en Argentina (41.6% de su territorio dedicado a tierras de cultivo), Brasil (19.8%), Bolivia (37.8%) y Perú (5.9%). Durante el mismo período, la erosión del suelo en África aumentó en un 8%, principalmente en los países ecuatoriales.

Las regiones más grandes y erosionadas más intensamente se encuentran en China (0,47 millones de km2, 6,3% de la superficie terrestre del país), Brasil (0,32 millones de km2 o 4,6% de la superficie terrestre del país) y los territorios ecuatoriales africanos (0,26 millones de km2, 3,2% del región).

La agricultura de conservación salva el suelo

La erosión del suelo puede reducirse si las prácticas de conservación del suelo se adoptan en la agricultura. El estudio estima que, si se aplica correctamente, las prácticas de conservación podrían ahorrar más de mil millones de toneladas de suelo por año.

Actualmente, la agricultura de conservación cubre alrededor del 15,3% de las tierras de cultivo observadas en todo el mundo, lo que reduce la erosión del suelo en aproximadamente un 7%. Las mayores reducciones en la pérdida de suelo debido a la agricultura de conservación se estiman en América del Sur (16%), Oceanía (15,4%) y América del Norte (12,5%).

La metodología única

El estudio investiga la dinámica global de la erosión del suelo mediante modelos de alta resolución distribuidos espacialmente. El enfoque geoestadístico permite, por primera vez, la incorporación completa en un modelo global de erosión del suelo del uso de la tierra y los cambios en el uso de la tierra, la extensión, los tipos, la distribución espacial de las tierras de cultivo mundiales y los efectos de los diferentes sistemas regionales de cultivo.

Esto, junto con una evaluación global mejorada de la dinámica de la erosión pluvial y el último conjunto de datos globalmente coherente resultó en un modelo global de última generación basado en la Revised Universal Soil Loss Equation o RUSLE.

Trabajo de investigación, aquí

Referencia

An assessment of the global impact of 21st century land use change on soil erosion

Pasquale Borrelli, David A. Robinson, Larissa R. Fleischer, Emanuele Lugato, Cristiano Ballabio, Christine Alewell, Katrin Meusburger, Sirio Modugno, Brigitta Schütt, Vito Ferro, Vincenzo Bagarello, Kristof Van Oost, Luca Montanarella & Panos Panagos. Nature Communications 8, Article number: 2013 (2017).  doi:10.1038/s41467-017-02142-7

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Ene 2018 por Francisco Martín León