Calles de nubes

Un final frío para terminar 2017 en el Noreste de los EE.UU. continentales

A medida que el 2017 llegaba a su fin, el aire del Ártico se derramó en el este de los Estados Unidos y Canadá durante varios días.

Irrupciones de aire frío crean una blanca Navidad para muchos estadounidenses, y los pronosticadores esperan que las celebraciones de la víspera de Año Nuevo sean las más frías en la memoria reciente en muchas áreas.

El sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA capturó esta imagen del paisaje congelado del noreste el 28 de diciembre de 2017. Los fuertes vientos del noroeste crearon hileras de "calles nubosas" mientras el aire frío soplaba sobre el lago Ontario y el océano Atlántico. Una capa de nieve cubría gran parte de Nueva Inglaterra y el norte de Nueva York.

Calles De Nubes

Formación

Las calles de nubes son largas bandas paralelas de cúmulos que se forman cuando el aire frío sopla sobre las aguas más cálidas y una capa de aire más caliente (inversión de temperatura) descansa sobre la parte superior de ambas.

El agua comparativamente cálida cede calor y humedad al aire frío de arriba, y columnas de aire caliente llamadas térmicas se elevan naturalmente a través de la atmósfera. La inversión de temperatura actúa como una tapa. Cuando las térmicas que suben lo golpean, giran y vuelven a cerrarse sobre sí mismos, creando cilindros paralelos de aire en rotación. A medida que esto sucede, la humedad se enfría y se condensa en cúmulos de fondo plano y mullido que se alinean paralelamente a la dirección de los vientos dominantes.

Si bien las rachas frías no han roto los registros de todos los tiempos, está batiendo récords para días individuales. El día en que se adquirió la imagen, los observadores meteorológicos en Mount Washington (New Hampshire) registraron un récord diario de -34 º F (-36 ° C). Las ciudades de Baltimore, Boston, Flint, Nueva York, Montreal y Toronto han visto caer los registros durante esta ola de frío.

Cuando el frío llegue a la ciudad de Nueva York en la víspera de Año Nuevo, los pronosticadores esperan temperaturas del aire de 10 ° F (-12 ° C), y de hasta -5 ° F (-15 ° C). La última vez que hacía tanto frío fue en 1962; el récord más frío ocurrió en 1917, cuando la temperatura del aire era de tan solo de 1 ° F (-17 ° C), según Jason Samenow de Capital Weather Gang.

El patrón de tiempo frío tiene su origen en una gran cresta o dorsal, en la corriente en chorro que ha traído un tiempo inusualmente cálido a Alaska. En el lado este de esta cresta, una vaguada en la corriente en chorro se precipitó hacia el sur, trayendo consigo gran cantidad de aire del Ártico. Esta orientación de la corriente en chorro, que se parece a la letra griega omega, se conoce como una configuración en omega.

Imagen de la NASA por Jeff Schmaltz, Lance / EOSDIS Rapid Response. Historia de Adam Voiland.

Instrumento (es): Terra - MODIS

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 30 Dic 2017 por Francisco Martín León