Gloria desde el espacio

El 21 de diciembre 2013 - el solsticio de verano o invierno, dependiendo del hemisferio, el sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA tomó esta imagen de color natural. Frente a la costa del Pacífico en Perú, un efecto óptico de arco iris conocido como "gloria", añadió un toque de color en medio de las tonalidades grises y blancas de las nubes  asociadas a estratocúmulos marinos.

Para los espectadores en o cerca de la superficie terrestre, las glorias son ocasionalmente visibles como anillos concéntricos de colores en las nubes finas o en la niebla. Aparecen en la dirección opuesta a la del Sol mientras la luz se dispersa hacia atrás (difracción) a través de las gotas de agua suspendidas en el aire hacia el espectador. El anillo se centra alrededor de un punto o de sombra.

Un fenómeno similar es a veces visible desde el espacio, aunque un rápido vistazo a los archivos de imágenes de Earth Observatory muestra que las glorias espaciales analizadas no son necesariamente circulares. Para adquirir imágenes como la de arriba, el instrumento MODIS escanea la Tierra en franjas perpendiculares a la trayectoria del satélite.

Las franjas son secciones transversales horizontales a través de los anillos de la gloria, por lo que aparece en su lugar como dos bandas alargadas de color que corren paralelas a la trayectoria del satélite.

Las nubes en esta imagen "son muy buen ejemplo de estratocúmulos marinos " células cerradas ' ", escribe Joe Munchak, científico atmosférico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA. " Estos se caracterizan por grandes regiones de débil ascensos del aire (que forman las nubes) rodeadas por zonas estrechas de aire descendente formando las líneas finas de aire claro o más delgadas nubes que rodean a las células. "

Referencias

  1. Atmospheric Optics About Glories.
  2. Comstock, K.K., Yuter, S.E., Wood, R., and Bretherton, C.S. (2007) The Three-Dimensional Structure and Kinematics of Drizzling Stratocumulus. Monthly Weather Review, 135, 3767–3784.

Imagen de la NASA de Jeff Schmaltz, LANCE / EOSDIS. Leyenda por Michael Carlowicz.

Instrumento: Terra - MODIS

Fuente: NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 07 Ene 2014 por Francisco Martín León