El crecimiento de las algas está acelerando el derretimiento en Groenlandia

El crecimiento de las algas está acelerando el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, según una nueva investigación. Las algas oscurecen la superficie del hielo más que el polvo o el carbón negro

El Crecimiento De Las Algas Está Acelerando El Derretimiento En Groenlandia

Estudios previos se han centrado en el papel que juega el polvo y el carbón negro para fomentar el derretimiento, pero el último estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, sugiere que las algas son una mayor amenaza para el hielo de Groenlandia.

Al igual que el polvo y el hollín, las algas reducen la reflectividad del hielo y hacen que el hielo absorba más energía del sol. La energía térmica extra promueve la fusión.

Como parte del nuevo estudio, los científicos cuantificaron los efectos de las algas en la reflectividad de la capa de hielo, o albedo.

Durante varias semanas en el verano de 2014, los investigadores observaron el crecimiento de algas en la capa de hielo de Groenlandia. Los científicos recolectaron muestras de hielo y contaron la cantidad de células que crecían en cada una. Utilizaron los datos para determinar la relación entre las algas y la reflectividad.

El Crecimiento De Las Algas Está Acelerando El Derretimiento En Groenlandia

Los números mostraron que las algas oscurecen la superficie del hielo más que el polvo o el carbón negro. El crecimiento de las algas es responsable de que entre el 5 y el 10 por ciento del hielo se derrita cada verano, calcularon los científicos.

Los científicos temen que un planeta en calentamiento pueda alentar el crecimiento de algas, acelerando aún más la pérdida de la capa de hielo de Groenlandia.

"El aspecto novedoso de nuestro estudio es que descubrimos que los procesos biológicos juegan un papel importante en el comportamiento de la capa de hielo", dijo en un comunicado de prensa Marek Stibal, un ecólogo de la criosfera de la Universidad Charles en Praga, República Checa.

"Los glaciólogos generalmente solo miran los materiales inorgánicos cuando estudian la reflectancia de la luz y el hielo derretido porque los procesos biológicos son a menudo demasiado complicados para capturarlos. Pero descubrimos que los organismos pueden tener un efecto a gran escala en un sistema que se estudió previamente en un contexto abiótico".

Si bien los investigadores no calcularon específicamente cuánta fusión podría causar las algas en las próximas décadas, sus cálculos podrían ayudar a los científicos a diseñar modelos de predicción de derretimiento de capas de hielo más precisos en el futuro.

"A medida que el clima se calienta, el área donde las algas pueden crecer se expandirá, por lo que colonizarán más capa de hielo", dijo Stibal. "Además, la temporada de crecimiento se alargará, por lo que la contribución de las algas al derretimiento del hielo probablemente aumentará con el tiempo".

El último trabajo es uno de una serie de estudios que analizan la relación entre los sistemas climáticos y los ecosistemas locales. Un estudio descubrió que, dado que el crecimiento de algas en Groenlandia fomenta la fusión, la creciente afluencia de agua dulce podría reducir el crecimiento del fitoplancton marino en los fiordos, alterando los patrones actuales y alterando las cadenas alimentarias.

"La principal implicación de sus hallazgos es que la capa de hielo no es un simple sistema abiótico de nieve y hielo, sino más bien un ecosistema", dijo Nozomu Takeuchi, profesor de ciencias de la tierra en la Universidad de Chiba en Japón. "Comprender este proceso biológico de forma más cuantitativa podría inducir una nueva perspectiva sobre otros ciclos climáticos de la Tierra, como los ciclos glaciales-interglaciales".

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Dic 2017 por Francisco Martín León