Informe sobre el Ártico 2013: Un Ártico más verde que en los últimos años

Esta puede ser la tarjeta de presentación de la nueva normalidad del Ártico para los próximos años.

Los satélites sobre la Tierra están documentando un cambio notable en el Ártico. No sólo se están abriendo nuevas zona de agua, además aumentan las zonas " más verde". Dado que las observaciones comenzaron en 1982, la productividad de la vegetación de la tundra en el Ártico ha aumentado. En América del Norte, la tasa de “verdor” se ha acelerado desde 2005.

Uno de los satélites de la NOAA, el Advanced Very High Resolution Radiometer (AVHRR), recoge fotografías de la superficie de nuestro planeta que usan los científicos para medir la intensidad de la luz del sol que es reflejada por las plantas de nuevo hacia el espacio. A partir de estas mediciones, ellos determinan la densidad de la vegetación, o el " verde" en la Tierra. El mapa de arriba muestra los cambios en el verdor en el pico de la temporada de crecimiento, entre 1982 y 2012. En todo el Ártico, la tundra se ha hecho más verde y ha crecido, con excepciones en el oeste de Alaska y el noroeste y el noreste de Siberia.

Los aumentos en la productividad de la vegetación se conectan a menudo con la disminución del hielo marino, aumento de aguas abiertas, y el mayor calor del verano en el Ártico. Esto ha generado que la estación de crecimiento de las plantas aumente en 9 días por década desde 1982.

Otro factor en el control de la tasa de crecimiento del “verde” en el Ártico son los patrones de circulación atmosférica a gran escala. En Eurasia, las temperaturas más bajas, el aumento de la cobertura de nubes en verano genera un reverdecimiento más gradual en comparación con el este de América del Norte, donde los cielos despejados del verano promueven la aceleración de las zonas verdes.

Más en:
http://www.climate.gov/news-features/featured-images/2013-arctic-report-card-greener-arctic-recent-years-likely-be-new

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Ene 2014 por Francisco Martín León