Infierno californiano en diciembre

Es raro que los grandes incendios forestales quemen California en diciembre, que generalmente es un mes lluvioso para el estado, pero este año el infierno se ha instalado en algunas zonas.

En la mayoría de los años, unos pocos cientos de acres podrían arder. El incendio Shekell 2006 en Ventura carbonizó 5504 hectáreas, convirtiéndose en el mayor incendio de diciembre en el estado entre 2000 y 2016.

En 2017, el incendio de Thomas rompió el récord de diciembre y puede eclipsar pronto el peor incendio en cualquier mes. Después de quemar durante 16 días, el fuego masivo había quemado 110.000 hectáreas y solo el 60 por ciento está controlado. Eso lo convirtió en el segundo mayor incendio registrado en California, detrás del incendio Cedar, que quemó 110.578 hectáreas en 2003.

El sensor Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó una imagen de las cicatrices del fuego de Thomas el 18 de diciembre de 2017. La imagen de Landsat 8 de color natural se extendió sobre un modelo de elevación digital global derivado de ASTER, que muestra la topografía del área.

El incendio se desencadenó primero cerca de Ventura, luego se quemaron las colinas alrededor de las comunidades de Ojai y Oak View. Los bomberos hicieron una feroz lucha y lograron evitar que las llamas descendieran a las ciudades del valle. Las llamas luego se extendieron al oeste hacia Summerland, Montecito y Santa Bárbara. A partir del 20 de diciembre, el fuego aún se extendía a lo largo del borde norte de la zona ya quemada.

Las autoridades informaron que más de 1,200 casas y estructuras, la mayoría de ellas en el condado de Ventura, han sido destruidas.

Varios factores se unieron para dificultar el control del incendio. Un invierno y primavera generalmente húmedos a principios de 2017 causaron que la vegetación floreciera. Luego, la estación seca resultó ser excesivamente seca, y las lluvias también han sido escasas en los meses más húmedos de noviembre y diciembre. Toda esa vegetación se secó y se preparó para quemarse.

Una vez que comenzó el incendio, las temperaturas cálidas y los inusualmente feroces vientos de Santa Ana provocaron que el fuego se extendiera rápidamente.

Después de casi dos semanas de condiciones de bandera roja, una interrupción en el tiempo ha permitido a los bomberos combatir las llamas en los últimos días. Pero los bomberos todavía no esperan que el incendio de Thomas esté completamente contenido hasta enero de 2018.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevens, utilizando datos de Landsat del Servicio Geológico de los EE. UU. y datos de ASTER GDEM de NASA / GSFC / METI / ERSDAC / JAROS, y el Equipo de Ciencias de Estados Unidos / Japón ASTER. Historia de Adam Voiland.

Instrumento (s): Terra – ASTER y Landsat 8 – OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 21 Dic 2017 por Francisco Martín León