Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC)

Países iberoamericanos intercambian sus experiencias de divulgación, participación y educación en materia de cambio climático

Este encuentro forma parte de las actividades de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) para facilitar el cumplimiento del Acuerdo de París

La Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente participa en la organización de un Taller Regional para involucrar a la sociedad frente al cambio climático

La comunidad iberoamericana, incluida España, celebra en Montevideo (Uruguay) esta semana un taller regional para intercambiar sus experiencias de divulgación, participación social y fomento de la educación en materia de cambio climático, en el marco de las actividades de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).

La Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) organizan este taller regional, “Involucrar a la sociedad frente al cambio climático: Experiencias de divulgación, participación social y fomento de la educación en la región iberoamericana”.

Estetaller tienen el objetivo deprofundizar en los asuntos relacionados con la divulgación, la participación y la educación en materia de cambio climático (Artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático); presentar las experiencias y mejores prácticas de los países en esta materia y debatir sobre estrategias para involucrar a los diversos actores de la sociedad en la lucha contra el cambio climático.

El diseño y puesta en marcha de estrategias y acciones que permitan avanzar en la información, la comunicación, la participación, la educación y la formación en cambio climático, es sin duda clave para facilitar el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París.

La actividad reúne en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo a 25 participantes, representantes de países iberoamericanos con responsabilidades en la materia del taller y representantes de diversos organismos internacionales y regionales.

Los organismos que participan en el taller son la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Red ICLEI América del Sur que agrupa a gobiernos locales y subnacionales con compromisos de desarrollo sostenible.

También participa la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Política Pública (FIAPP), que gestiona parte del Programa EUROCLIMA+ de la Unión Europea, a través del cual se pueden apoyar proyectos de cambio climático que identifiquen los países en éste y otros ámbitos.

Este taller se realiza dentro de la Comunidad Temática de Medio Ambiente y Cambio Climático delPlan de Transferencia, Intercambio y Gestión de Conocimiento para el Desarrollo de la Cooperación Española en América Latina y el Caribe —INTERCOONECTA, y a la vez se vincula con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13, que refiere a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

RED IBEROAMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO (RIOCC)

La Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) promueve diversas acciones de capacitación regional y de intercambio de información y conocimiento en áreas prioritarias para los países. Desde su creación se han organizado alrededor de 40 talleres de capacitación regional y 14 Encuentros Anuales. Este es el tercer taller que organiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en 2017 en colaboración con la cooperación española www.lariocc.es

13/12/2017

MAPAMA

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Dic 2017 por Francisco Martín León