Un nuevo término meteorológico y mediático ha nacido en los EE.UU.: la RRR o Triple R

Hace unos años que nació pero se ha hecho muy popular debido a la sequía e incendios que afecta a algunas zonas del oeste de EE.UU. ¿Qué es y por qué se ha hecho tan famoso la RRR?

Ejemplo de RRR. Un patrón muy amplificado se suele afianzarse durante varias semanas en toda América del Norte, con una fuerte dorsal en los niveles superiores en el oeste de América del Norte, RRR, y profundas vaguadas en el Pacífico oriental y el este de América del Norte. Este patrón favorece las condiciones secas y suaves a lo largo de la costa del Pacífico, con frecuentes inyecciones de aire frío en el este de los EE. UU. y Canadá. Los contornos negros representan el geopotencial/flujo a 500 hPa (aproximadamente a 5.500 m de altura), promediados en los 20 miembros del conjunto modelo GFS para el período de pronóstico de 3 a 7 días desde la 1 pm EST del miércoles 6 de diciembre hasta el domingo, diciembre 10 de 2017, así como sus anomalías normalizadas en una escala de colores.
Crédito de la imagen: www.tropicaltidbits.com Fuente: www.wunderground.com

Los meteorólogos han bautizado a la RRR a un dorsal anticiclónica muy potente y persistente que afecta a la costa oeste de los EEUU continentales: “Ridiculously Resilient Ridge” (Dorsal Ridículamente Resiliente) o más brevemente dorsal persistente y testadura, que en la costa de California ha permanecido como una zona de altas presiones en todos los niveles y ha perdurado durante años, generando una sequía histórica.

La "Ridiculously Resilient Ridge" fue introducida en diciembre de 2013 por Daniel Swain en su blog del tiempo para California.

La RRR se caracteriza por ser una región atmosférica con una dorsal acusada e intensa y que además lleva consigo una zona de altas anomalías del campo de presión o geopotencial.

La dorsal actúa como verdadero bloqueo al flujo del oeste. Todo ello tiene consecuencias meteorológicas importantes pues desplaza a las borrascas hacia el norte y deja sin precipitaciones significativas a la costa oeste del país. Su persistencia es otro elemento significativo y está asociado a las condiciones de sequías previas en California.

Esta poderosa dorsal en niveles altos estuvo a lo largo y cerca de la costa oeste durante tres inviernos consecutivos durante la sequía de cinco años del estado (2011-2016). La RRR se ha hecho popular y mediática.

Origen y consecuencias

Una nueva investigación de Daniel Swain y sus colegas está arrojando más luz sobre la RRR y sus conexiones con las temperaturas de la superficie del mar en el Pacífico. Swain explica el patrón recurrente de la circulación de América del Norte en el contexto de estos nuevos hallazgos en un post del Blog del Clima de California. Ver aquí: Post at California Weather Blog.

Toda la publicación de Swain merece la pena leerla, pero el párrafo final es lo que más resuena, según Wunderground.com:

"El calor tropical (en el Pacífico occidental) y la frescura (en el Pacífico oriental) están vinculados a diferentes patrones de dorsales invernales en el Pacífico Norte, y pueden ofrecer una alerta temprana de las estaciones con un riesgo elevado de condiciones secas en California. Curiosamente, las temperaturas tropicales del Océano Pacífico durante el otoño de 2017 fueron cálidas en el oeste y frías en el este en medio de un evento modesto (y en curso) de La Niña, una combinación que sugiere una probabilidad sustancialmente elevada de la dorsal en la costa oeste este invierno.

Hasta la fecha, el sur de California ha experimentado uno de sus inicios más secos hasta el año del agua en el registro, y ahora se espera que la dorsal sorprendentemente persistente de la costa oeste dure al menos otras dos semanas. Sin duda será interesante ver cómo se desarrolla este invierno en el contexto de estos nuevos hallazgos de investigación”.

Referencias sobre la RRR

https://www.wunderground.com/cat6/extreme-weeklong-fire-threat-puts-southern-california-edge
https://en.wikipedia.org/wiki/Ridiculously_Resilient_Ridge
http://weatherwest.com/archives/tag/ridiculously-resilient-ridge

Esta entrada se publicó en Reportajes en 13 Dic 2017 por Francisco Martín León