El Ártico vio su segundo año más cálido

Con la menor cobertura de hielo marino de invierno registrada en 2017

Un informe patrocinado por la NOAA muestra que la tendencia del calentamiento, que está transformando el Ártico, persistió en 2017, dando lugar a las segundas temperaturas más cálidas, temperaturas oceánicas superiores al promedio, pérdida de hielo marino y una gama de efectos oceánicos y su ecosistema.

Ahora en su año 12, el Arctic Report Card, publicado recientemente en la reunión de otoño de la Unión Geofísica Americana en Nueva Orleans, es un informe revisado por pares que reúne el trabajo de 85 científicos de 12 naciones.

Si bien en 2017 se registraron menos récords que en 2016, el Ártico no muestra signos de regresar a la región congelada de manera confiable que era hace una décadas. Las temperaturas árticas continúan aumentando al doble de la tasa de aumento de la temperatura global.

Un capítulo en el informe del Ártico muestra, usando datos históricos, que la tasa actual observada de disminución del hielo marino y las temperaturas de calentamiento son las más altas que en cualquier otro momento en los últimos 1.500 años, y probablemente por más tiempo.

El trabajo científico del Ártico proporciona una actualización anual sobre cómo la región se está enfocando en el medio ambiente, y se compara estas observaciones con el registro a largo plazo. Éste se puede utilizar para informar a la toma de decisiones de los líderes locales, tribales, estatales y federales sobre la adaptación a los obstáculos y las posibilidades que plantea un clima cambiante para el crecimiento económico, la seguridad nacional, la seguridad pública y la conservación de los recursos naturales.

"Los cambios rápidos y dramáticos que seguimos viendo en el Ártico presentan grandes desafíos y oportunidades", dijo el contraalmirante retirado de la Armada Timothy Gallaudet, Ph.D., administrador interino de la NOAA, quien dirigió la conferencia de prensa donde se presentó los resultados. "El informe de este año es un poderoso argumento de por qué necesitamos observaciones sostenidas del Ártico a largo plazo para respaldar las decisiones que tendremos que tomar para mejorar el bienestar económico de las comunidades árticas, la seguridad nacional, la salud ambiental y la seguridad alimentaria."

youtube video id=MvoFDZQKJHc

Los principales hallazgos en el informe de este año incluyen:

  • Temperatura del aire más cálida. La temperatura media anual del aire sobre la tierra fue la segunda más alta después de 2016 en el registro de observación, con una temperatura de 1.6 C por encima del promedio de 1981 a 2010.
  • Disminución del hielo marino. El área máxima de hielo marino de invierno de este año, medida cada mes de marzo, fue la más baja jamás observada, mientras que el área mínima de este año, medida cada mes de septiembre, fue la octava más baja registrada. El hielo marino también se está adelgazando cada año, con un año de hielo que comprende un 79 por ciento de cobertura y hielo de varios años con solo un 21 por ciento. En 1985, el hielo multianual representó el 45 por ciento del hielo marino.
  • Temperatura del océano superior a la media. La temperatura de la superficie del mar en agosto de 2017 fue de 4º C por encima del promedio en los mares de Barents y Chukchi. Las aguas superficiales del mar de Chukchi se han calentado a 0.7 ºC por década desde 1982.
  • El plancton del océano Ártico florece y va en aumento. La primavera, derritiéndose y retirándose el hielo marino, permite que la luz del sol llegue a las capas superiores del océano continúa estimulando el aumento de la clorofila según lo medido por satélite, lo que indica más crecimiento de plantas marinas en el Ártico. Este aumento se ha producido desde que comenzaron las mediciones en 2003.
  • Tundra más verde. La vegetación general, incluidas las plantas cada vez más grandes y más frondosas, y los arbustos y árboles que se apoderan de los pastizales o la tundra, aumentó en todo el Ártico en 2015 y 2016, según lo medido por satélite. Los mayores incrementos en las últimas tres décadas se están produciendo en la vertiente norte de Alaska, la tundra de Canadá y la península Taimyr de Siberia. El informe anual sobre la vegetación se basa en gran medida en los datos de los sensores a bordo de los satélites meteorológicos de la NOAA.
  • Las cubiertas de nieve en Asia sube, en América del Norte baja. Por onceavo año en los últimos 12, la capa de nieve en el Ártico de América del Norte estuvo por debajo del promedio, y las comunidades experimentaron la fusión de las primeras nieves. La parte eurasiática del Ártico vio una extensión de la capa de nieve superior a la media en 2017, la primera vez que ocurre desde 2005.
  • Menos derretimiento en la capa de hielo de Groenlandia. La fusión comenzó temprano en la capa de hielo de Groenlandia en 2017, pero disminuyó durante un verano más frío, lo que resultó en una fusión inferior a la media en comparación con los nueve años anteriores. En general, la capa de hielo de Groenlandia, un importante contribuyente al aumento del nivel del mar, continuó perdiendo masa el año pasado, como lo ha hecho desde 2002 cuando comenzaron las mediciones.

El Arctic Report Card de este año también incluye informes especiales sobre cómo la tendencia al calentamiento está afectando a las valiosas pesquerías en el este del mar de Bering; carreteras, casas e infraestructura comprometidas debido al deshielo del permafrost; y amenazando las altas latitudes con incendios forestales cada vez más frecuentes.

Vea el Arctic Report Card.

12 dic. 2017
NOAA
Esta entrada se publicó en Noticias en 12 Dic 2017 por Francisco Martín León