Nieve e inundaciones en Tierra Santa y alrededores

En esta imagen del MODIS podemos ver la extensión de nevadas históricas

Una rara borrasca invernal dejó una nevada en gran parte del Oriente Medio entre el 10 y 13 de diciembre de 2013.

La imagen del sensor MODIS en el satélite Terra de la NASA tomó esta foto de la nieve el 15 de diciembre mientras que el cielo estaba despejado. Para la mayor parte de las zonas, la nieve se limita a elevaciones más altas en Siria, Egipto, Líbano, Israel y Cisjordania y Jordania. Algunas áreas desérticas de baja elevación en Siria están nevadas.

Mientras que las tormentas de nieve ocurrían en el Medio Oriente, éstas fueron inusualmente tempranas antes del invierno y más intensas de lo normal. La nevada paralizó a Jerusalén con 30 a 50 centímetros de nieve, dejando sin electricidad a unos 15.000 hogares. La nieve cerró carreteras de montaña que conducen a la ciudad. Amman, Jordania, recibió cerca de 45 cm  de nieve, y el Líbano y Siria  tuvieron un tiempo inusualmente frío y  con nieve.

Elevaciones más bajas cerca de la costa recibieron una lluvia torrencial que dejo la borrasca, dando lugar a inundaciones. Unas 40.000 personas se vieron obligadas a evacuar las zonas inundadas en Gaza, informó Associated Press. Las inundaciones no son visibles en esta escala,  pero plumas verdes de  sedimentos son visibles en el Mar Mediterráneo a lo largo de la costa. Estas plumas pueden ser causadas por las inundaciones y la escorrentía de los ríos y arroyos,  ya que  las aguas turbias de las  tormentas  arrastran al mar los sedimentos.

Fuente: NASA

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Dic 2013 por Francisco Martín León