Un iceberg gigante se desintegra en la Antártida

Las imágenes satelitales capturaron la desintegración del iceberg gigante que se desprendió del Glaciar Pine Island en la Antártida hace solo dos meses.

En septiembre de 2017, el iceberg, cuatro veces más grande que Manhattan, se liberó del glaciar alimentando las preocupaciones de un retiro de hielo fuera de control. El parto se convirtió en el segundo en dos años que el glaciar perdió una pieza tan grande.

Dos meses después, el pedazo gigante de hielo se ha roto en docenas de piezas más pequeñas, como muestran las imágenes satelitales capturadas por la Agencia Espacial Europea, ESA.

Animación con imágenes satelitales modificadas capturadas por el satélite europeo Sentinel-1 que muestra la desintegración del iceberg que se desgajó en Pine Island Glacier en septiembre de 2017 (BAS / ESA)

La ruptura del iceberg desafía las expectativas de los científicos, que creían que permanecería intacto hasta que llegara al océano Austral, informa la British Antarctic Society. Los científicos dicen que el iceberg gigante se atascó por el hielo grueso y no llegó al océano antes de romperse.

El calentamiento global impulsado por las emisiones de gases de efecto invernadero puede ser la causa por la increíble cantidad de hielo que se pierde cada año en la Antártida.

Pine Island, el glaciar de más rápido derretimiento en la Antártida, pierde y vierte aproximadamente 45 mil millones de toneladas de hielo al océano cada año, lo que equivale a 1 milímetro de aumento del nivel del mar global cada ocho años.

En un estudio publicado el año pasado, los investigadores Seongsu Jeong e Ian Howat de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron que Pine Island Glacier estaba "dividiéndose desde adentro hacia afuera". Ver el trabajo aquí.

La plataforma de hielo había desarrollado una nueva forma de perder hielo, anotaron los investigadores, con grietas que se forman en el centro del enorme glaciar en lugar de a lo largo de sus bordes, lo que sugiere que las aguas más cálidas que alcanzan la base del glaciar que lo están minando.

"Las grietas generalmente se forman en los márgenes de una plataforma de hielo, donde el hielo es delgado y está sujeto a la cizalladura que lo desgarra", dijo el líder del estudio Ian Howat, profesor asociado de ciencias de la tierra en el estado de Ohio. "Sin embargo, este último evento en Pine Island Glacier se debió a una brecha que se originó en el centro de la plataforma de hielo y se propagó a los márgenes.

Esto implica que algo debilitó el centro de la plataforma de hielo, con la explicación más probable es una grieta derretida en la base por un océano que se está calentando”.

Con cada receso, el glaciar se vuelve cada vez más inestable, lo que posiblemente conduzca a un retroceso en el hielo, dijeron los científicos.

Wunderground.com https://www.wunderground.com/

ESA www.esa.int
Esta entrada se publicó en Noticias en 10 Dic 2017 por Francisco Martín León