Predictores americanos aprenden nuevas técnicas de predicción

RAM Predictores americanos en una clase de actualizaciónUna gran cantidad de predictores de EEUU repartidos por diferentes oficinas meteorológicas de predicción están pasando por los cursillos del Re...

Predictores Americanos Aprenden Nuevas Técnicas De Predicción

RAM

Predictores americanos en una clase de actualización

Una gran cantidad de predictores de EEUU repartidos por diferentes oficinas meteorológicas de predicción están pasando por los cursillos del Research Center en Boulder desde primeros de Mayo del 2002. Su objetivo es aprender nuevas técnicas revolucionarias y herramientas de predicción.

Estas técnicas se han desarrollado en el prestigioso Forecast Systems Laboratory , FSL, en Boulder, usando el Graphical Forecast Editing Suite (GFESuite).

Según afirman los promotores "actualmente los predictores describen las predicciones por palabras," , afirma el meteorólogo investigador Tom LeFebvre. "Parcialmente nuboso, con probabilidad de lluvia, de mas de un 50 %. En la nueva era digital los predictores describirán su predicción con números”.

En la actualidad el predictor debe analizar diversas fuentes de información (satélites, radar modelos numéricos, etc..). Los predictores pierden mucho tiempo en dichas tareas, escribiendo posteriormente su predicción y actualizándolas constantemente.

Con el nuevo sistema, el predictor toma las guías del modelo, calcula varios parámetros y añade su conocimiento individual y local sobre la salida del modelo, mezclando dicha información con el valor añadido de personal. Al final, existe una predicción en formato gráfico. EL GFE permite al predictor, mediante esta interface, insertar sus conocimientos de las condiciones del tiempo en su área de predicción, dibujar, editar la imagen gráfica de predicción intermedia en el ordenador. La predicción gráfica de carácter técnico puede entonces visualizarse tanto en formato texto y grafico final para los usuarios.

El predictor tendrá más tiempo en analizar en detalle su área local y trasladar la imagen mental que el tiene allí donde el modelo no puede llegar por su resolución, condiciones locales, etc. La interface permitirá evitar que el predictor este mucho tiempo escribiendo su predicción.

Predictores Americanos Aprenden Nuevas Técnicas De Predicción

Ejemplo de una imagen de temperatura superficial tomada por el GFE,

mostrando la influencia del terreno local sobre las temperaturas superficiales.

Predictores Americanos Aprenden Nuevas Técnicas De Predicción

Esta imagen muestra un producto de predicción cuantitativa de precipitación, QPF, o la cantidad de lluvia esperada o prevista para una zona de

Colorado. La complejidad del terreno introduce singularidades que el predictor puede modificar.

Más información de este proyecto en:

http://www-md.fsl.noaa.gov/eft/publications/brochure/brochure.html

El FSL tiene su propia página en:

Forecast Systems Laboratory

Bajate esta noticia en pdf (119 Kb)

Esta entrada se publicó en Noticias en 03 Dic 2002 por Francisco Martín León