D. Francisco Morán Samaniego: ilustre zamorano, padre de la meteorología moderna en España

D. Francisco Morán Samaniego (1901-1984) nació Zamora hace más de un siglo. Célebre meteorólogo español y humanista, autor de numerosas obras y trabajos científicos.

D. Francisco Morán Samaniego: Ilustre Zamorano, Padre De La Meteorología Moderna En España

NOTA PRELIMINAR: El presente artículo fue publicado bajo el título “FRANCISCO MORÁN, padre de la moderna meteorología española” en el periódico La Opinión de Zamora del domingo 1 de septiembre de 2013.

D. Francisco Morán Samaniego: Ilustre Zamorano, Padre De La Meteorología Moderna En España

Los  primeros  decenios  del  siglo  pasado  fueron  de los más  fructíferos  en  lo referente a la Meteorología. El desarrollo de estrategias militares durante las dos guerras que asolaron a Europa, hizo posible que los científicos se detuvieran en áreas que hasta entonces no se habían considerado. Durante esos años, en España, destacamos a tres grandes meteorólogos, que hicieron posible el desarrollo de esta ciencia en nuestro país pero que, como en muchos  otros casos,  fueron  víctimas de las vicisitudes  políticas acaecidas en aquella época: Arturo Duperier (abulense, rozó el premio Nobel por sus estudios de rayos cósmicos), Mariano Doporto (cacereño, llegó a ser el jefe del Servicio Meteorológico Irlandés) y Francisco Morán Samaniego (zamorano, brillante figura académica y meteorólogo).

D. Francisco Morán Samaniego: Ilustre Zamorano, Padre De La Meteorología Moderna En España

Personal de la Oficina Central del Servicio Meteorológico Nacional en el Parque del Retiro de Madrid, en 1928. En la fila de atrás, a la izquierda de los dos militares y del meteorólogo Hilario Alonso, asoma la cabeza de Francisco Morán. Fotografía tomada del libro de Aitor Anduaga “Meteorología, ideología y sociedad en la España contemporánea” (CSIC, 2012).

      Es una verdadera lástima que Zamora no honre memoria a uno de sus hijos más ilustres.  Alguien  que  fue  un  reputado  catedrático  de  Universidad,  una  referencia mundial en el campo de la física de la atmósfera, calificado por muchos como uno de los  “padres  de  la  Meteorología   moderna”,  políglota,  humanista,  escritor,  figura influyente en el antiguo Servicio Meteorológico Nacional (actual AEMET); merecería un pequeño homenaje en su tierra natal: por ejemplo, que el nombre de una calle llevase su nombre o incluso, hubiera sido una buena idea que la biblioteca del Campus universitario zamorano hiciera lo propio.

Francisco Morán Samaniego nació en Zamora, el 22 de septiembre de 1901. Desde  bien  pequeño  mostró  grandes  dotes  y  una  portentosa  memoria.  Realizó  el servicio militar en Marruecos, siendo una etapa muy dura, ya que contrajo el paludismo. A la mayoría de edad, emigró  a Madrid, para iniciar la carrera de Ciencias  Físicas (habiendo  abandonado  previamente  Medicina),  finalizándola  con unas  calificaciones brillantes. En el año 1918, siendo aún estudiante, consiguió ingresar como Auxiliar de Meteorología,  pasando  posteriormente  al  Cuerpo  de  Meteorólogos,  en  una  de  las primeras promociones del Servicio Meteorológico Nacional. Más tarde, en 1927, crea junto con otros colegas (como los citados Duperier o Doporto, además de José María Llorente, que llegó a ser jefe del SMN) la Sociedad Meteorológica Española, institución que contribuyó de manera importante a la divulgación  y el fomento de los estudios meteorológicos  en  nuestro  país,  dando  a  conocer,  los  principales  avances  que  se producían en esta ciencia durante esta época.

D. Francisco Morán Samaniego: Ilustre Zamorano, Padre De La Meteorología Moderna En España

Miembros de la Real Sociedad Española de Física en el año 1957. El profesor Morán aparece a la derecha del todo  en la primera fila. © Boletín RSEF.

      En el año 1933, Francisco Morán fue pensionado para estudiar durante nueve meses en Alemania, donde tuvo contacto con otros grandes meteorólogos de reconocida reputación mundial. Con uno de ellos, Ertel, trabó una entrañable amistad, que estuvo a punto de culminarse con la edición de un completo libro de Dinámica Atmosférica que, lamentablemente, no pudo llevarse a cabo por el fallecimiento repentino de éste. De haberse consumado, con toda seguridad hubiera sido una obra científica de referencia mundial.

En  lo  personal,  durante  su  estancia  en  tierras  germanas,  Francisco  Morán, conoció a la que años más tarde sería su esposa, Encarna Cabré, una prestigiosa arqueóloga que siguió los pasos de su padre, Juan Cabré. Fue autora de infinidad de artículos científicos y trabajos de investigación. Falleció a los 95 años de edad en el año 2005.  Se casaron  en 1939,  llegando  a tener ocho  hijos.  Curiosamente,  Juan  Morán Cabré, prosiguió los pasos de su madre y abuelo, siendo al igual que ellos, arqueólogo.

El estallido de la Guerra Civil pilló a Morán en Madrid, trabajando durante la guerra  como  encargado  de  los  cursos  de  formación  de Auxiliares  Provisionales  de Meteorología en Salamanca. Su labor docente alcanzó cotas muy altas: en el año 1943 se doctoró y cinco años más tarde, se convirtió en el primer Catedrático de Física del Aire de la Universidad Central de Madrid (actual Universidad Complutense). Dirigió un gran número de tesis doctorales y tesinas.

En aquella época, a causa del gran desarrollo de la Meteorología  Operativa, numerosos  países  europeos  se  lanzaron  construir  grandes  centros  de  análisis  y predicción,  en  lugar  de  tener  numerosas  unidades  distribuidas.  Gracias  a  la  buena relación entre la Universidad y el Servicio Meteorológico Nacional, se decidió construir un nuevo edificio en la Ciudad Universitaria,  muy próxima a la Facultad de Física, inaugurándose en el año 1962 y estando en servicio hasta nuestros días. Todo esto se llevó  a  cabo  gracias  al  empeño  de  Francisco  Morán,  cuyo  objetivo  fue  que  los funcionarios  pudieran  compatibilizar  su  trabajo  en  el  Servicio  junto  con  labores docentes en facultades y escuelas. Buscaba una perfecta comunión entre la Universidad y el organismo estatal.

D. Francisco Morán Samaniego: Ilustre Zamorano, Padre De La Meteorología Moderna En España

Portada de uno de los trabajos de Meteorología teórica publicados por Francisco Morán en la serie A de Publicaciones del antiguo Servicio Meteorológico Nacional. Figura cedida por el autor.

           Varias fueron las publicaciones que escribió Morán a lo largo de su vida. Su obra maestra, “Apuntes de Termodinámica de la Atmósfera”, publicado en el año 1954, se convirtió en el primer libro de Meteorología en español. También destaca “Tensores Cartesianos”,  un  importante  estudio  que  sintetiza  de  manera  eficaz  complicados conceptos de la Física Teórica. Además, tradujo varias libros al español, como “Lo que verdaderamente dijo Einstein” o “El electrón es zurdo”, esta última obra, escrita por Isaac Asimov.

Tras  una intensa  vida  académica  y profesional,  Francisco  Morán  Samaniego falleció el 5 de mayo de 1984 en Madrid, a la edad de 83 años. Es recordado por todos aquellos que lo conocieron o que tuvieron la suerte de asistir a sus clases como un brillante orador y gran conocedor de las materias que impartía. No hay más que recurrir a dos testimonios  para  demostrar  la gran  admiración  y respeto  que se tenía por  el científico zamorano. Uno de ellos, Manuel Castañs afirmó que su deseo fue que siempre fuese recordado como un “discípulo del profesor Morán”. Por otra parte, el popular meteorólogo Mariano Medina Isabel, dedicó su obra “Teoría de la predicción meteorológica”  al  zamorano  a  través  de  las  siguientes  líneas:  “A la  memoria  del profesor don Francisco Morán, admirado maestro en Meteorología Teórica”.

Agradecimientos: Manuel Palomares Calderón (AEMET), José Andrés Casquero y José Miguel Viñas (Divulgameteo).

Fuentes consultadas:

SEMBLANZAS: EL PROFESOR FRANCISCO MORÁN SAMANIEGO (1901-1984). Manuel Castañs. Revista de la Real Sociedad Española de Física. Noviembre- Diciembre 2003.

HIZO HISTORIA: FRANCISCO MORÁN SAMANIEGO (1901-1984). María del Mar Merino. Ambienta. Noviembre 2001.

CALENDARIO METEOROLÓGICO DEL AÑO 1985. Ediciones del INM. Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Alejandro Méndez Frades

Licenciado en Ciencias Físicas

Esta entrada se publicó en Reportajes en 22 Dic 2013 por Francisco Martín León