La reunión del Protocolo de Montreal celebró la protección de la capa de ozono

Los países se reunieron en Montreal la semana pasada para conmemorar el trigésimo aniversario del acuerdo ambiental más exitoso del mundo, que detuvo la destrucción de la capa protectora de ozono.

Las 197 partes en el Protocolo de Montreal sobre Sustancias que Agotan la Capa de Ozono estuvieron reunidas en el lugar de nacimiento canadiense del tratado. Esto permitió eliminar en un 99% las sustancias que destruyen la capa de ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC) y los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), que solían utilizarse en productos como refrigerantes y aerosoles.

La conferencia también marcó otro hito importante: el logro del umbral para la entrada en vigor de la Enmienda de Kigali, que busca eliminar gradualmente los hidrofluorocarbonos (HFC) que calientan el clima y al mismo tiempo proteger la capa de ozono.

Como resultado de la acción internacional concertada, la capa de ozono está en vías de recuperarse a los niveles de referencia de 1980 a mediados de este siglo en latitudes medias y en el Ártico, y un poco más tarde en la Antártida.

"La Organización Meteorológica Mundial se une al resto de la comunidad internacional para celebrar el éxito del Protocolo de Montreal, que resultó ser una gran ganancia tanto para la capa de ozono como para nuestro clima", dijo el científico principal de la OMM Geir Braathen.

La OMM y su red Global Atmosphere Watch apoyan al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y su Secretaría del Ozono en la vigilancia del estado de la capa de ozono, que nos protege de los niveles nocivos de los rayos ultravioleta. La Secretaría del Ozono estima que se evitarán hasta 2 millones de casos de cáncer de piel en todo el mundo para el año 2030.

El agujero de ozono en 2017 el más pequeño en 15 años

El agujero de ozono antártico 2017 alcanzó un máximo de 19,6 millones de km2 el 11 de septiembre, el más pequeño desde 2002. Esto se debió a la variabilidad natural causada por condiciones meteorológicas estratosféricas más cálidas que el promedio.

Durante la primera parte de la temporada, hasta la segunda semana de septiembre, el tamaño del agujero de ozono antártico estuvo cerca del promedio de 1979-2016. Sin embargo, el vórtice polar se volvió inestable en la tercera semana de septiembre, con temperaturas en el casquete polar (60-90 ° S) que subieron 5-7 ° C por encima del promedio a largo plazo.

Esto dio como resultado una disminución rápida en el tamaño del agujero de ozono antes de un pequeño aumento a fines de septiembre. El área promedio del agujero de ozono durante el pico de la temporada (del 7 de septiembre al 13 de octubre) fue de 16,8 millones de km2. Este es el valor más pequeño durante 15 años.

La OMM y el PNUMA realizan evaluaciones científicas exhaustivas para los responsables de la formulación de políticas cada cuatro años. El próximo informe debe presentarse en 2018.

Una reunión de gerentes de investigación del ozono celebrada en abril de 2017 concluyó que los sistemas integrados de observación de la Tierra son esenciales para garantizar que la acción para proteger la capa de ozono también beneficie el clima, dada la interacción compleja y cambiante entre el ozono capa y el sistema climático.

Las sustancias que agotan el ozono también son potentes gases de efecto invernadero, por lo que su eliminación también ha sido beneficiosa para el clima y ha evitado más de 135 mil millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono.

Se espera que esto evite un calentamiento de hasta 0,5 ° centígrados antes de fin de siglo, a la vez que se continúa protegiendo la capa de ozono.

La Enmienda de Kigali sobre HFC

Los productos químicos conocidos como HFC son menos nocivos para la capa de ozono que los CFC y HCFC, pero son poderosos gases de efecto invernadero. La reciente Enmienda de Kigali requiere que los países eliminen progresivamente los HFC en más del 80 por ciento durante los próximos 30 años y los reemplacen con otras alternativas más respetuosas con el planeta.

Está previsto que la Enmienda entre en vigor el 1 de enero de 2019, tras haber superado el umbral de 20 ratificaciones el 17 de noviembre de 2017.

Los países desarrollados comenzarán a reducir los HFC ya en 2019, mientras que los países en desarrollo comenzarán más tarde. Se espera que la reducción progresiva de los HFC conforme al Protocolo evite hasta 0,5 ° C de calentamiento global para fines de siglo.

youtube video id=nV2pBd0F7S4

Protocolo de Montreal a los 30: identificación de oportunidades y prioridades futuras

La reunión en Canadá fue la 11ª Conferencia conjunta de las Partes en el Convenio de Viena y la 29ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal.

Los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo participaron en una mesa redonda ministerial sobre el tema "Protocolo de Montreal a los 30: Identificando oportunidades y prioridades futuras" el pasado 23 de noviembre de 2017, después de la apertura del segmento de alto nivel de la reunión.

La noticia de la NASA sobre el agujero de ozono 2017 está disponible aquí.

23 nov. 2017

OMM

Esta entrada se publicó en Noticias en 27 Nov 2017 por Francisco Martín León