Los daños récords del huracán Maria

La estimación de los daños en EE.UU. por el huracán María se cifran en $ 102 mil millones, y solo es  superado por los daños causados Katrina. Estos datos son preliminares.

Varios meses después de que el huracán María de categoría 4 golpeara Puerto Rico y las Islas Vírgenes, los problemas continúan en la zona haciendo más difícil la vida de los insulares.

Aproximadamente la mitad de los 1,5 millones de clientes de Puerto Rico todavía no tienen electricidad, el 10% no tienen servicio de agua y un tercio de las torres de telefonía celular de la isla no funcionan.

En las Islas Vírgenes de EE. UU., el 73% de los 103,000 residentes aún no tenían electricidad hasta hace dos semanas.

La semana pasada, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, le pidió al gobierno federal $ 94.4 mil millones en ayuda para la recuperación de los desastres. Hasta el momento, el Congreso ha aprobado $ 5 mil millones en ayuda para Puerto Rico.

A mediados de noviembre, el gobernador de las Islas Vírgenes de EE. UU., Kenneth Mapp, solicitó al Congreso $ 7.5 mil millones en asistencia por desastre del huracán María. El Congreso hasta ahora solo ha aprobado $ 500 millones en préstamos para las Islas Vírgenes.

Los $ 102 mil millones en solicitudes de ayuda por los daños causados por María de los dos gobernadores pondrían a María en el segundo lugar detrás del huracán Katrina de 2005 ($ 161 mil millones en daños) en la lista de los desastres meteorológicos más costosos en la historia mundial.

Una estimación temprana de los daños asegurados de María por parte del corredor de seguros AIR Worldwide fue de $ 40 a $ 85 mil millones; dado que el daño total generalmente es de aproximadamente el doble de los daños asegurados, la etiqueta del precio de María puede llegar a ser muy superior a los $ 100 mil millones.

Estimaciones de daños de todos los desastres relacionados con el tiempo en EE. UU. que han costado al menos $ 30 mil millones desde 1980. Las estadísticas de 1980 - 2016 están tomadas de NOAA / NCEI; las estimaciones de daños del huracán Harvey y del huracán Irma (2017) provienen del corredor de seguros Aon Benfield; las estimaciones de daños para el huracán María (2017) provienen de los gobiernos de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE. UU. Estas cifras son solo para los Estados Unidos. El huracán Irma causó daños adicionales de $ 15 mil millones a las islas caribeñas fuera de los Estados Unidos, y el huracán María causó un daño adicional de $ 1,000 millones en Dominica y otras islas del Caribe.

Tenga en cuenta que hay una amplia gama de estimaciones de daños preliminares para el huracán Harvey, de $ 58 a $ 198 mil millones, y es posible que los daños finales de esa tormenta tropical superen a los de María.

Los cinco eventos principales enumerados aquí también son los cinco desastres más caros relacionados con el tiempo en la historia mundial; según EM-DAT, el desastre más costoso no relacionado con el tiempo en los Estados Unidos en la historia mundial fue la inundación de 1998 en China, que costó $ 46 mil millones.

Toda la información aquí.

WUNDERGROUND - NOAA
Esta entrada se publicó en Noticias en 26 Nov 2017 por Francisco Martín León