Colores desde el espacio: granjas de ginseng en el norte de China

El ginseng silvestre es una planta del sotobosque discreta que crece en bosques en zonas frondosas,  húmedas y sombrías en Asia y América del Norte.

En muchas culturas asiáticas, se cree que el ginseng tiene propiedades curativas, una creencia arraigada que ha impulsado la demanda tan alta en una planta que se encuentra en la naturaleza en la mayor parte de Asia.

En cambio, ha surgido un mercado multimillonario para el ginseng cultivado. En algunas partes de China, el cultivo de ginseng es fácilmente visible desde el espacio.

El 25 de septiembre de 2017, el Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8 capturó esta imagen de cortinas de color púrpura y amarillo para cultivos de ginseng en medio de colinas oscuras y tierras de cultivo en la provincia de Heilongjiang en el noreste de China.

Las cubiertas de sombras se utilizan porque las plantas no pueden tolerar la luz solar directa. La imagen se centra en campos a unos 20 kilómetros al noroeste de Tieli.

China es el principal productor mundial de ginseng. Gran parte de la cosecha de China proviene del noreste de China, especialmente las provincias de Jilan y Heilongjiang. Otros productores líderes incluyen Corea, Canadá y los Estados Unidos.

Debajo de las cortinas de sombra, es posible que los productores estén criando ginseng americano (Panax quinquefolius), un tipo que es nativo de América del Norte pero popular en China. El ginseng americano tiene concentraciones más altas de ginsenósidos, los ingredientes activos que se cree están asociados con beneficios para la salud, que la especie que es autóctona de Asia (Panax ginseng).

La tendencia hacia el cultivo del ginseng americano en China ha tenido un efecto en los productores estadounidenses, muchos de los cuales se encuentran en Wisconsin. A medida que la producción en Heilongjiang y otras partes de China y el mundo se expandió en la década de 1990, los precios del ginseng cultivado en Estados Unidos disminuyeron, según un informe de la Universidad Estatal de Virginia. Sin embargo, la demanda de ginseng americano salvaje es más alta que nunca porque se cree que es particularmente potente.

Imagen de NASA Earth Observatory por Joshua Stevvens, usando datos de Landsat del Servicio Geológico de los Estados Unidos. Historia de Adam Voiland, con información de Jinwei Dong (Universidad de Oklahoma).

Instrumento (es): Landsat 8 - OLI

NASA Earth Observatory

Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Nov 2017 por Francisco Martín León