La innovación como solución a la polución de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid promueve la innovación como parte de la solución al problema de la contaminación atmosférica de la ciudad. Entre los días 29 y 31 de mayo de 2017 se reunió en La N@ve un grupo de especialistas en distintas disciplinas científicas, y llevaron a cabo una E&D, cuyas principales conclusiones ha evaluado el Ayuntamiento.

Imagen de la contaminación en Madrid
Imagen de la contaminación en Madrid

Convertir Madrid en una ciudad limpia, libre de contaminación. Para cumplir con este ambicioso objetivo, desde la Dirección General de Innovación y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid se convocó un concurso público dirigido a empresas que pudieran ofrecer soluciones tecnológicas innovadoras a los problemas medioambientales de la ciudad, que sean posibles de implementar a corto plazo en forma de prueba. El concurso fue ganado por Aleen, S.L.

Esta empresa llevó a cabo una E&D (Exaptación y Diversidad). Esta metodología creativa permite generar “mapas de ruta” transdisciplinares para el desarrollo de productos y el planteamiento de soluciones novedosas. Su originalidad reside en hacer ingeniería del conocimiento gracias al hecho de responder cómos, mediante formas originales de resolver problemas complejos, reutilizando (exaptando) conocimientos en otras áreas y obteniendo soluciones no buscadas de partida, pero mucho más interesantes y rentables que el problema inicial.

El grupo de trabajo estuvo formado por los siguientes especialistas de diversas áreas del conocimiento científico:

  • Ignacio López Forniés (Creatividad – EINA – Universidad de Zaragoza)
  • Ana Benito Moraleja (Nanomateriales – CSIC)
  • Juan Nogales Enrique (Microbiología – CSIC)
  • Christine Thuring (Ecóloga medioambiental – Universidad de Sheffield)
  • Manuel Toscano Macías (Geología – Universidad de Huelva)
  • Mabel Mora Garrido (Ingeniería Química y Medioambiental – UAB)
  • Octavio Miramontes Vidal (Sistemas complejos biológicos – UNAM)
  • Ana Garcés Claver (Mejora genética vegetal y Biología molecular – CITA)
  • Bartolomé Luque Serrano (Sistemas complejos – UPM)
  • Laura de Eugenio Martínez (Bioquímica y Biología Molecular – CSIC)
  • Francisco Martín León (Meteorólogo – ex funcionario de AEMET)
  • José Miguel Viñas (Divulgador científico y consultor de la OMM)
  • Bárbara Castillo Trehony (Vigilancia Tecnológica – Ingora S. L.)
  • Francisco Javier Mateos Maroto (Ingeniería del Conocimiento – Aleen, S. L.)

Como resultado del intercambio de ideas que mantuvo el grupo durante las reuniones mantenidas en La N@ve, de entre todas las soluciones se seleccionaron finalmente cuatro ideas principales innovadoras para su evaluación por el Ayuntamiento. La primera de ellas es sobre Big Data, y plantea explorar la información que hay disponible sobre la movilidad de los ciudadanos y los vehículos en la ciudad. Disponer de esa información permitiría agilizar la toma de decisiones en los episodios de alta contaminación.

La segunda de las ideas plantea la suelta de globos cautivos o dirigibles (y también se podría estudiar en los helicópteros que a diario sobrevuelan la ciudad) en determinados puntos de Madrid, con sensores basados en tecnología láser capaces de medir con precisión la concentración de óxidos de nitrógeno (NOx) a diferentes alturas. Estas observaciones, en combinación con las de la red de contaminantes en superficie, podrían permitir adelantar la emisión de los avisos a la población y la puesta en marcha de los protocolos de actuación.

La tercera idea fue bautizada como Green Road Madrid (resistencia y absorción de NOx) y está basada en combinar microplantas urbanas de alta resistencia y la simbiosis existente entre bacterias de la rizosfera y la filosfera de algunas plantas. Los elementos vegetales se ubicarían próximos a las calzadas y al tráfico rodado.

Una ampliación de esta idea innovadora fue la cuarta idea –llamada biofiltros MaBEL– basada en el aprovechamiento de la capacidad de absorción bacteriana para la eliminación de NOx.

Las perspectivas a partir de ahora son que, tras este proceso de E&D, el Ayuntamiento de Madrid realice una valoración de su aplicación que pueda derivar en un procedimiento de compra pública innovadora sobre las propuestas más adecuadas.

Personas de contacto:

Javier Mateos: [email protected]

José Miguel Viñas: [email protected]

Esta entrada se publicó en Noticias en 06 Nov 2017 por Francisco Martín León