La UE revisará sus planes y ayudas de protección civil

La UE volverá a pensar en las ayudas a  protección civil después de que los incendios en Portugal

La Unión Europea está reconsiderando la asistencia de protección civil, dijo recientemente el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, luego de una solicitud de Portugal que este año sufrió varios incendios forestales mortales.

"Consideraremos, a una petición de Portugal, la reorganización de la protección civil en Europa", dijo Juncker en una conferencia de prensa junto al presidente portugués Marcelo Rebelo de Sousa.

Inmediatamente después de una tragedia, la UE puede desplegar ayudas de protección civil mediante asistencia en especie, con el despliegue de equipos especialmente equipados, o enviar expertos al terreno para evaluar y coordinar con los equipos locales.

A mediados de junio de 2017, 64 personas murieron cuando grandes incendios forestales barrieron la región central de Pedrao Grande de Portugal. Esos fueron seguidos a mediados de octubre por nuevos incendios que mataron a 45 personas, según un informe de la agencia de protección civil del país.

Casi la mitad de todos los bosques quemados en la Unión Europea en 2016 se encontraban en Portugal, donde plantaciones de eucaliptos y pinos propensos a incendios junto con suelos pobres alentaban las llamas mortales.

El país está listo para romper el récord de bosques destruidos en 2017, con desastres recientes que han matado a docenas de personas.

El gobierno portugués ha prometido evitar nuevas tragedias llevando a cabo "reformas fundamentales" en la gestión forestal y la lucha contra incendios.

Juncker, un ex primer ministro de Luxemburgo, hizo una visita de dos días a Portugal, dijo que el desastre lo conmovió "personalmente".

Esta entrada se publicó en Noticias en 04 Nov 2017 por Francisco Martín León