¿Auroras azules y redondas?

Alrededor del Círculo Polar Ártico, la gente ve auroras verdes casi todas las noches. No es nada del otro mundo. Las auroras azules, por otro lado, son muy inusuales. Pero más raro es verla redonda. La pregunta es ¿existen auroras redondas de color azul?

Es por eso que esta foto tomada Oliver Wright, guía turístico en Abisko, Suecia, es tan notable:

"Fue totalmente azul", dice Wright, un veterano guía que ha sido testigo de cientos de tormentas geomagnéticas. "¡Nunca he visto nada como eso!" En Tromso, Noruega, Daniel Drelciuc lo vio también: "una gran masa azul junto a la clásica aurora verde", dice.

En las auroras, el azul es un signo de nitrógeno. Las partículas energéticas que golpean el nitrógeno molecular ionizado (N2 +) a altitudes muy altas pueden producir un resplandor azul frío, que se ve con mayor frecuencia durante las tormentas geomagnéticas intensas. Esa noche, sin embargo, la actividad geomagnética no fue intensa.

Quizás estas no eran auroras, al menos no normales. Otra teoría está surgiendo para la aparición del azul. El 26 de octubre de 2017, los militares rusos organizaron un simulacro de batalla y pusieron a prueba una serie de misiles balísticos desde tierra, mar y aire. Al menos uno de ellos creó una magnífica nube de escape azul. Alexey Yakovlev fotografió la pantalla de Strezhevoy, Rusia:

Su foto se ve tan extraña, que podría pensar que está retocada. Es real. Una secuencia de imágenes en la página de redes sociales en ruso de Yakovlev muestra que la nube se expande naturalmente en la atmósfera (https://vk.com/alex_626?z=photo230626868_456239603%2Fwall230626868_302 ).

Es posible que el misil instigador haya sido un Topol ICBM lanzado desde el centro espacial de Plesetsk 800 km al norte de Moscú hacia el campo de pruebas de Kura en Kamchatka. La ruta de vuelo es más o menos adecuada para un avistamiento de Yakovlev. Además, cuando Rusia lanzó el mismo tipo de misil el mes pasado, algunos observadores del cielo informaron también de nubes inusuales.

Tal vez ese día los vientos de gran altitud soplaron algo del este y trajeron el azul hacia el oeste, mezclándose visualmente con auroras geomagnéticas sobre Escandinavia.

Wright nota que las luces azules y verdes se movían independientemente, como si provinieran de diferentes fuentes. "Me estoy inclinando hacia la explicación del cohete", dice.

Spaceweather.com

Esta entrada se publicó en Fotos y animaciones en 31 Oct 2017 por Francisco Martín León