¿De dónde vienen los elementos de la Tierra y de tu cuerpo?

Esta fantástica imagen nos delata los elementos terrestres y de la vida  de la tabla periódica que todos hemos visto alguna vez, pero además nos indica su posible origen.

El hidrógeno está en su cuerpo y presente en cada molécula de agua, vino del Big Bang. No hay otras fuentes apreciables de hidrógeno en el universo.

El carbono en su cuerpo se formó por fusión nuclear en el interior de las estrellas, al igual que el oxígeno.

Gran parte del hierro de su cuerpo se formó durante supernovas de estrellas que ocurrieron hace mucho tiempo y muy lejos.

El oro en sus joyas probablemente fue hecho de estrellas de neutrones durante colisiones que pudieron haber sido visibles como estallidos de rayos gamma de corta duración o eventos de ondas gravitacionales.

Elementos como el fósforo y el cobre están presentes en nuestros cuerpos en pequeñas cantidades, pero son esenciales para el funcionamiento de toda la vida conocida.

La tabla periódica presentada está codificada por colores para indicar la mejor estimación de la humanidad en cuanto al origen nuclear de todos los elementos conocidos.

Los sitios de la creación nuclear de algunos elementos, como el cobre, no son muy conocidos y continúan siendo temas de investigación observacional y computacional.

APOD en: Facebook, Google Plus, Instagram, o Twitter

Esta entrada se publicó en Noticias en 25 Oct 2017 por Francisco Martín León