El infierno en Galicia: tres muertos por los pavorosos incendios forestales

Más de 130 incendios declarados este fin de semana, cerca de 60 activos actualmente, tres muertos y centeneras de personas evacuadas son las cifras demoledoras de lo que acontece en Galicia

 

 

 

 


Además Asturias, León y el norte de Portugal acompañan a la región gallega en este pavoroso fin de semana incendiario.

La falta de lluvias, la sequía pertinaz, el abandono de los bosques, la mano incendiaría del hombre y condiciones meteorológicas favorables (altas temperaturas, superiores a 30 ºC, humedades bajas e intenso viento de componente sur) han dado lugar a las condiciones perfectas para el desarrollo, mantenimiento,  y propagación de los incendios.

 

 Imagen en verdadero color del satélite polar Suomi-NPP del mediodía del 15 de octubre de 2017, junto con puntos activos de incendios en rojo. Nótese los múltiples penachos de humos derivados de los fuegos.

 

Muchas poblaciones y casas aisladas están rodeadas por los fuegos y muchas han tenido que ser desalojadas. Las imágenes son dantescas.

Imagen del canal 3.7 um de Meteosat-10 del 15 oct. 2017 a las 21 UTC,  mostrando los puntos cálidos-negros de los incendios activos sobrevolados por las nubes. Ophelia más al norte, camino de Irlanda.

 La llegada del huracán Ophelia al oeste de Galicia ha favorecido la intensidad de los vientos del sur favoreciendo la propagación nocturna de algunos focos. Todo ello unido a una entrada cálida asociada.

La esperanza es que por fin llueve, poco,  pero llueve, y se esperan lluvias para el inicio de la semana.

Imagen radar PPI de reflectividad del radar de Galicia de AEMET. Débiles precipitaciones afectaban a las zonas en esos momentos.

 Un frente más activo que el actual se espera que entre por el oeste trayendo más precipitaciones en los próximos días y permita combatir y extinguir los incendios.

Precipitación acumulada en 48 horas: 15-17 octubre de 2017, modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com

Un pensamiento en “El infierno en Galicia: tres muertos por los pavorosos incendios forestales

  1. jose antonio serrano

    “La falta de lluvias, la sequía pertinaz, el abandono de los bosques, la mano incendiaría del hombre y condiciones meteorológicas favorables (altas temperaturas, superiores a 30 ºC, humedades bajas e intenso viento de componente sur) han dado lugar a las condiciones perfectas para el desarrollo, mantenimiento, y propagación de los incendios.” Pues falta algo más añadir…
    Desde ayer 15 de Octubre del 2017, Galicia vuelve a ser azotada por múltiples incendios, la mayoría de ellos provocados. Los gallegos hemos tenido que revivir el caos y los peligros causados por el fuego, que nos afectan un año sí y otro también. No podemos permitir que estas situaciones se repitan nunca más, por las consecuencias medioambientales, por las pérdidas materiales y por los daños irreversibles a nuestras familias y amigos.

    Por ello, pido al Gobierno de España y a la Xunta de Galicia:

    La derogación inmediata de la Ley de Montes que permite la recalificación de terrenos quemados para fines urbanísticos.
    La elaboración de un plan activo de sustitución de especies pirófilas (pinos y eucaliptos) por especies autóctonas más resistentes a los efectos del fuego.
    La creación de un dispositivo de prevención contra incendios permanente con capacidad para ofrecer información a todos los gallegos sobre el estado de los montes y acciones de voluntariado y, en caso de emergencia, información a tiempo real que nos permita a los gallegos actuar con seguridad y coordinarnos en las labores de extinción.

    También pido a todos los gallegos – y todos los ciudadanos en general- que apoyen y difundan esta petición y que no olviden lo sucedido, porque esa es la única forma de cambiar las cosas.

    #NuncaMáis
    https://www.change.org/p/xunta-de-galicia-galicia-se-quema-medidas-eficaces-ya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *