El infierno en Galicia: tres muertos por los pavorosos incendios forestales

Más de 130 incendios declarados este fin de semana, cerca de 60 activos actualmente, tres muertos y centeneras de personas evacuadas son las cifras demoledoras de lo que acontece en Galicia

Además Asturias, León y el norte de Portugal acompañan a la región gallega en este pavoroso fin de semana incendiario.

La falta de lluvias, la sequía pertinaz, el abandono de los bosques, la mano incendiaría del hombre y condiciones meteorológicas favorables (altas temperaturas, superiores a 30 ºC, humedades bajas e intenso viento de componente sur) han dado lugar a las condiciones perfectas para el desarrollo, mantenimiento, y propagación de los incendios.

Imagen en verdadero color del satélite polar Suomi-NPP del mediodía del 15 de octubre de 2017, junto con puntos activos de incendios en rojo. Nótese los múltiples penachos de humos derivados de los fuegos.

Muchas poblaciones y casas aisladas están rodeadas por los fuegos y muchas han tenido que ser desalojadas. Las imágenes son dantescas.

Imagen del canal 3.7 um de Meteosat-10 del 15 oct. 2017 a las 21 UTC, mostrando los puntos cálidos-negros de los incendios activos sobrevolados por las nubes. Ophelia más al norte, camino de Irlanda.

La llegada del huracán Ophelia al oeste de Galicia ha favorecido la intensidad de los vientos del sur favoreciendo la propagación nocturna de algunos focos. Todo ello unido a una entrada cálida asociada.

La esperanza es que por fin llueve, poco, pero llueve, y se esperan lluvias para el inicio de la semana.

Imagen radar PPI de reflectividad del radar de Galicia de AEMET. Débiles precipitaciones afectaban a las zonas en esos momentos.

Un frente más activo que el actual se espera que entre por el oeste trayendo más precipitaciones en los próximos días y permita combatir y extinguir los incendios.

Precipitación acumulada en 48 horas: 15-17 octubre de 2017, modelo determinista de alta resolución del ECMWF. Tiempo.com
Esta entrada se publicó en Noticias en 16 Oct 2017 por Francisco Martín León