Un rayo de esperanza: probabilidad de precipitaciones para la próxima semana

El debilitamiento y el desplazamiento del anticiclón pertinaz que impide la llegada de borrascas y frentes a la Península y Baleares parece que se hace realidad, permitiendo la llegada de las esperadas lluvias.

AEMET señalaba un rayo de esperanza para la llegada de las ansiadas lluvias, en su predicción por semanas que:

La semana del 16 al 22 de octubre se iniciará el lunes con un aumento de la inestabilidad, aunque con cierta incertidumbre en cuanto a la trayectoria e intensidad de una depresión atlántica (Ex Ophelia) que afectará a las costas gallegas; por tanto, se espera un aumento de la probabilidad de precipitaciones en Galicia y Cantábrico Occidental, pudiendo ser localmente persistentes en el litoral atlántico y proximidades.

El martes es posible que las precipitaciones afecten a otras zonas de la mitad occidental, especialmente al Sistema Central y Castilla y León.

A partir del miércoles, la incertidumbre es muy alta, siendo algo más probables las precipitaciones en el tercio occidental peninsular y Canarias. La tendencia de las temperaturas es que inicien un descenso, más acusado en el tercio occidental peninsular y con pocos cambios en el Mediterráneo, aproximándose a valores más cercanos a los habituales. Vientos variables, predominando al principio de la semana la componente sur con intervalos de fuerte en el litoral de Galicia, cantábrico y zonas altas del norte peninsular. Levante en el Estrecho.

Las nuevas salidas de los modelos de predicción apuntan a la posibilidad de la llegada de vaguadas, borrascas y frentes que puedan recorrer la península y Baleares. He aquí algunas salidas probabilistas y deterministas del campo de precipitación:

Salidas probabilistas del modelo del ECMWF para el lunes 16 de octubre, para diferentes umbrales. AEMET.
Ídem pero modelo probabilista WRF, superior a 5 mm a 4 días vista. MeteoGalicia
Precipitación acumulada a 5 días (14-19 oct) del modelo determinista ECMWF, arriba, y GFS, abajo, de alta resolución. Tiempo.com

Aunque estamos a varios días vistas y la incertidumbre es alta, nos quedamos con la esperanza de que algo está cambiando en la atmósfera.

Esta entrada se publicó en Noticias en 14 Oct 2017 por Francisco Martín León